Bandera condeferada crea controversia entre republicanos tras el tiroteo de Charleston

  • Dylann Storm Roof, acusado del tiroteo en Charlestone, sostiene una bandera confederada en una fotografía difundida en un portal de internet.
  • El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, dijo que muchos ven la bandera confederada como "símbolo del odio racial".
  • El debate entraña riesgos políticos para los republicanos deseosos de ganarse el respaldo de los conservadores en Carolina del Sur.

El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, exigió el retiro inmediato de la bandera confederada que ondea en el exterior del Capitolio de Carolina del Sur, lo que puso a los aspirantes presidenciales republicanos en la coyuntura comprometedora de tener que expresar su opinión sobre un espinoso tema cultural.

Romney se suma al presidente  Obama y líderes de derechos civiles en el llamado de bajar la bandera en estos momentosMuchos ven la bandera confederada como "símbolo del odio racial", dijo el sábado en un mensaje en Twitter Romney, candidato presidencial republicano en el 2012. "Retírenla ahora en honor a las víctimas de Charleston".

Romney se suma al presidente Barack Obama y líderes de derechos civiles en el llamado a que la bandera sea arriada en momentos en que el país enfrenta la conmoción suscitada por la masacre del miércoles. En una fotografía difundida en un portal en internet, el joven acusado de esos hechos, Dylann Storm Roof, sostiene una bandera confederada mientras que en su página de Facebook muestra las banderas de los gobiernos racistas blancos derrotados en África.

Carolina del Sur fue el último estado en izar la bandera confederada en su Capitolio. Mediante un acuerdo intermedio alcanzado en 2000, la bandera fue trasladada a un asta en otra parte del Capitolio, donde ondea izada en lo más alto.

El debate entraña riesgos políticos para los republicanos deseosos de ganarse el respaldo de los conservadores en Carolina del Sur que apoyan la exhibición de la bandera en lugares públicos. El estado será en febrero escenario de la tercera elección primaria republicana, una contienda clave para la campaña de 2016.

Candidatos republicanos externan su opinión

Sacamos la bandera de los terrenos del gobierno y la llevamos a un museoEl sábado, el ex gobernador de Jeb Bush dijo que su posición es clara: "En Florida nosotros actuamos, sacamos la bandera de los terrenos del gobierno y la llevamos a un museo, donde debe estar", dijo en una declaración entregada a The Associated Press, aludiendo a su orden de 2001 de que se retirara la bandera confederada de la parte alta del inmueble histórico del Antiguo Capitolio estatal.

El senador de Carolina del Sur Lindsey Graham, uno de cuatro senadores republicanos que aspira a la presidencia, dijo que está dispuesto a revisar la decisión de usar la bandera, pero agregó que "es parte de quienes somos".

La aspirante presidencial republicana y ex empresaria Carly Fiorina dijo el sábado que está de acuerdo en que la bandera es "un símbolo de odio racial", pero rehusó exigir que la retiren, diciendo que su "opinión personal no es relevante en el caso".

El senador republicano Ted Cruz dijo en una declaración entregada a The Associated Press que lo último que necesitan las personas en Carolina del Sur "es que gente de afuera del estado les diga cómo deben resolver" el asunto.

Exigen quitar bandera confederada en Charleston

Una multitud protestó contra la presencia de la bandera confederadaUna multitud protestó contra la presencia de la bandera confederada ubicada en el terreno del Capitolio de Carolina del Sur por considerarla un símbolo de odio, no de herencia histórica.

La policía no proporcionó una cifra de la gente que acudió a la manifestación del sábado, pero parecía haber cientos de personas, si no es que miles.

Corearon "¡quítenla!" y concluyeron el mitin entonando la canción "We Shall Overcome" ("Lo superaremos"). La manifestación duró más de una hora y hubo varios oradores.

La protesta se efectúa tres días después de la muerte a balazos de nueve personas en una masacre dentro de una iglesia a la que acuden afroestadounidenses en Charleston. La policía dice que Dylann Roof, de 21 años, que es blanco, acudió al templo y se unió a un grupo de estudio de la Biblia, en el que posteriormente se puso a dispararle a sus compañeros.