Aspirantes demócratas a la presidencia hablan en Nevada

Los aspirantes a la candidatura presidencial demócrata fueron interrogados el sábado acerca de sus planes sobre las reformas a la atención médica y la lucha por los derechos de los trabajadores en...

Los aspirantes a la candidatura presidencial demócrata fueron interrogados el sábado acerca de sus planes sobre las reformas a la atención médica y la lucha por los derechos de los trabajadores en un foro organizado por el sindicato de empleados públicos más grande del país en Nevada, el estado en donde se llevarán a cabo las primeras votaciones en el occidente del país en las primarias del año próximo.

El exsecretario de Vivienda del presidente Barack Obama, Julian Castro, inició con las peticiones para seguir los pasos de Nevada y extender los derechos colectivos de negociación para los empleados federales; mientras que la senadora Elizabeth Warren dijo que la fuerza laboral tendrá derecho a expresarse en su gobierno mientras intenta llevar al país a un sistema de seguridad pública dirigido por el gobierno Medicare para todos.

Castro y Warren estaban entre los 19 demócratas que aceptaron la invitación a hablar en el foro organizado por la Federación Americana de Empleados Estatales, del Condado y Municipales, un sindicato de funcionarios públicos que representa a 1,6 millones de trabajadores.

El evento se lleva a cabo en un momento en que los candidatos demuestran sus credenciales a favor de los sindicatos mientras reúnen apoyo de una fuente poderosa de efectivo y fuerza laboral. Algunos demócratas de Nevada esperan enfocarse en temas cotidianos de peso para el estado muy afectado por la Gran Recesión.

Sin embargo, la inmigración dirigió el primer día de conversaciones, cuando Castro dijo que no atacaba al expresidente Obama al insinuar en un debate reciente que los demócratas deberían aprender del pasado sobre política inmigratoria. Castro dijo que el gobierno de Obama mejoró con el tiempo, pero que los demócratas debieron aprovechar la oportunidad para reformar la inmigración cuando tomaron control del Congreso al inicio del periodo de Obama.

Hay lecciones que aprender, dijo Castro. No se trata de criticar al presidente Obama.