Logran un acuerdo sustancial sobre los requisitos para la legalización de indocumentados

  • Ochosenadores demócratas y republicanos llegaron a puntos de acuerdoen laparte más polémica: cómo ofrecerestatus legal a losindocumentados.
  • Entre los requisitos planteados, registrarse ante el Departamento de Seguridad Interna, presentar la renta o pagar una multa.

Ochosenadores demócratas y republicanos, reunidos desde hace varias semanas pararedactarun proyecto de ley con el que reformar las leyes migratorias, llegaron a puntos de acuerdoen laparte más polémicadel proyecto: la forma de ofrecerestatus legal a los11 millones de inmigrantesilegalesen el país.

Según publica el diario Los Angeles Times, elproyecto de ley podría requerir a los inmigrantes registrarse ante el Departamento de Seguridad Interna, además de presentar su declaración federal de impuestos, pagar una multa por un monto aún indeterminado y además de no tener antecedentes penales.

Los aspirantes no podrán tener antecedentes penalesUna vez obtenido su estatus legal condicional, los inmigrantes indocumentados podrán obtener permisos de trabajo con los que no tendrían, sin embargo, derecho a ciertos beneficios, tales como ayudas familiares, Medicaid o un seguro de desempleo.

El grupo de legisladores trabaja de forma paralela al presidente Barack Obama, que en las últimas semanas ha insistido en la necesidad de ofrecer un camino para obtener la ciudadanía de estos inmigrantes.

Aún está pendiente de acuerdo el tiempo que los inmigrantes deberán esperar para solicitar el estatus de residente permanente que, según algunas fuentes, podría ser de 10 años o más.