Rachel Dolezal, una activista de los afroamericanos cuya identidad racial es cuestionada

  • Sus padres biológicos mostraron fotografías y un supuesto certificado de nacimiento que demostraría que es de origen caucásico.
  • Cuando le preguntan por su raza, sin embargo, ella responde que "no es tan fácil de responder como parece".
  • Es defendida por la NAACP, organización por los derechos de los afroamericanos que Dolezal preside en la ciudad de Spokane (Whashington).
<p>La activista por los derechos afroamericanos Rachel Dolezal, en una imagen publicada en la página de Facebook del organismo que ella preside en Spokane (estado de Washington), la NAACP.</p>
La activista por los derechos afroamericanos Rachel Dolezal, en una imagen publicada en la página de Facebook del organismo que ella preside en Spokane (estado de Washington), la NAACP.
Facebook de Spokane NAACP

Rachel Dolezal, una destacada activista de los derechos afroamericanos, está en el foco de las críticas tras ser acusada de mentir sobre su identidad racial.

Dolezal, de 37 años, es presidenta de la organización NAACP en Spokane, estado de Washington, y asegura tener ascendencia afroamericana. Sin embargo, su certificado de nacimiento del estado de Montana dice lo contrario: nació de dos padres que se declaran caucásicos, tal y como han mostrado sus progenitores biológicos en documentos y fotografías al medio estadounidense CNN.

No entendemos por qué siente que es necesario tergiversar su origen étnico Las imágenes muestran a una Dolezal, de niña, rubia y con ojos azules, lo opuesto a su aspecto actual, con la tez más morena y el pelo rizado. "No entendemos por qué siente que es necesario tergiversar su origen étnico", aseguró su padre, Lawrence Dolezal, a ese medio. "Los dos somos de ascendencia caucásica y europea —checa y alemana, entre otras—", insistió su padre por otro lado a The Washington Post.

¿Por qué motivo entonces una persona blanca se declara negra? Para los padres de Rachel Dolezal, su decisión de tergiversar su origen racial, en el caso de que lo estuviera haciendo, podría estar relacionado con su familia —tiene dos hermanos adoptivos que son negros— y su trabajo por la justicia social.

Ante la polémica generada en torno a ella, varios reporteros le preguntaron este fin de semana a la propia Rachel Dolezal por su raza, a lo que ella respondió: "No entiendo la pregunta". "Es una pregunta que no es tan fácil como parece", respondió por otro lado Dolezal al portavoz en Spokane de la Eastern Washington University, donde ella es profesora a tiempo parcial dentro del programa de estudios africanos. "Hay muchas complejidades... y no sé si todo el mundo lo entendería", le dijo.

Hasta la fecha, la organización que ella preside, la NAACP, respalda a Dolezal: "La identidad racial no es un criterio de calificación o descalificación estándar para el liderazgo de la NAACP".

Mientras tanto, la ciudad de Spokane también está investigando si Dolezal indentificó erróneamente su raza en una solicitud a la Oficina del Defensor del Pueblo de la Comisión de Policía, a la que pertenece. Dolezal dijo en ese informe que tenía varios orígenes étnicos, incluyendo blanco, negro y nativo americano.

"Estamos recopilando datos para determinar si se han violado las políticas de la ciudad relacionados con las juntas de la ciudad y las comisiones", indicaron el alcalde, David Condon, y el presidente del Consejo, Ben Stuckart, en un comunicado conjunto.