EEUU: Acuerdo sobre presupuesto evitará cierre de gobierno

El presidente Donald Trump y líderes legislativos anunciaron el lunes un importante acuerdo presupuestal y de deuda que representa una improbable victoria para los pragmáticos de Washington que busc...

El presidente Donald Trump y líderes legislativos anunciaron el lunes un importante acuerdo presupuestal y de deuda que representa una improbable victoria para los pragmáticos de Washington que buscaban evitar una revuelta política y económica en torno a la posibilidad de un cierre de gobierno e incurrir en el primer incumplimiento de pago federal en la historia.

El pacto, que fue anunciado vía Twitter por Trump y en un comunicado conjunto difundido por la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el líder demócrata en el Senado Chuck Schumer, restaurará la capacidad del gobierno de solicitar préstamos para saldar sus cuentas hasta después de las elecciones del próximo año.

Me complace anunciar que se ha llegado a un acuerdo, tuiteó Trump, quien agregó que no habrá cláusulas que cancelen el pacto. Fueron concesiones reales a fin de darle otra enorme victoria a nuestro gran ejército y los veteranos.

A grandes rasgos, el acuerdo destina 1,37 billones de dólares en gastos para las agencias el próximo año y un poco más para el periodo fiscal 2021. El pacto representaría un triunfo para los legisladores que deseaban colocar nuevamente a Washington en un rumbo mucho más predecible en un entorno de agitación política y polarización, en el que el sector de línea dura en cuestión de defensa está determinado a asegurar grandes incrementos en el gasto militar y los demócratas buscan proteger los programas domésticos.

Nadie se agenció un gran triunfo, pero ambas partes coinciden en que el acuerdo es mejor que una prolongada batalla en los próximos meses.

Pelosi y Schumer dijeron que el acuerdo mejorará nuestra seguridad nacional e invertirá en las prioridades para la clase media que impulsan la salud, la seguridad financiera y el bienestar del pueblo estadounidense. La cúpula republicana en el Congreso se expresó con mayor mesura y dijo que el pacto es un resultado alcanzable, aunque defectuoso, de un gobierno en el que Pelosi goza de gran autoridad.

Aunque el acuerdo no es perfecto, las concesiones son necesarias en un gobierno dividido, dijo el líder de la minoría en la cámara baja, Kevin McCarthy.