China, Alemania buscan salvar pacto con Irán con diplomacia

China considera enviar esta semana una delegación a Viena para discutir el tema nuclear de Irán, informaron el lunes las autoridades chinas.

China considera enviar esta semana una delegación a Viena para discutir el tema nuclear de Irán, informaron el lunes las autoridades chinas.

El vocero del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, dijo el lunes que China sostiene conversaciones cercanas con otras partes sobre la reunión planeada.

China ha reiterado enérgicamente que asegurar la completa implementación del acuerdo nuclear de Irán es la única forma viable y efectiva para resolver el tema y aliviar las tensiones.

Estados Unidos impuso sanciones contra China y otras entidades por supuestamente ayudar a Irán a comprar materiales para su programa nuclear.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Mass, dijo que su país no seguirá la estrategia hacia Irán del presidente Donald Trump y, en su lugar, intentará reducir las tensiones a través de la diplomacia.

Maas dijo el lunes en París que Alemania no quiere unirse a la estrategia de presión máxima de Estados Unidos.

Después de las discusiones del lunes del ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, y las del lunes del ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, el diplomático alemán dijo que además de lidiar con los peligros del estrecho de Ormuz, Europa continuará jugando la carta diplomática.

Lo que necesitamos es una disminución de tensiones y mis colegas británicos y franceses opinan lo mismo, agregó.

Desde que Estados Unidos unilateralmente se retiró el año pasado del acuerdo, los otros firmantes del pacto _ China, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Rusia y la Unión Europea _ han intentado preservarlo.