Anuncian hallazgo de 5 arrecifes de coral en Golfo de México

Las autoridades mexicanas anunciaron el sábado el hallazgo de cinco arrecifes de coral sumergidos frente a la costa suroeste del Golfo de México.

Las autoridades mexicanas anunciaron el sábado el hallazgo de cinco arrecifes de coral sumergidos frente a la costa suroeste del Golfo de México.

A través de un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que los arrecifes, descubiertos por los investigadores en mares del estado de Veracruz, cubren un área superior a las mil 100 hectáreas.

Los cuerpos coralinos están ubicados dentro y fuera del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, detalló la SEP. Los especialistas piden un esquema de protección legal, para estos ecosistemas, frente a extracción de petróleo y los proyectos de desarrollo.

La agencia añadió que el descubrimiento incluye el llamado coralino Corazones de cerca de cinco kilómetros de longitud por 700 metros de ancho. Ubicado frente a la laguna de Tamiahua, cerca de la ciudad de Tampico, Tamaulipas, ahora es considerado el más largo y septentrional registrado hasta la fecha.

Destacó que los ecosistemas como este son una pieza fundamental de la cadena alimenticia; asimismo, representan un importante refugio para las especies que huyen del incremento de la temperatura en los océanos.

Los investigadores gestionarán ante la Comisión Natural de íreas Naturales Protegidas (CONANP), su protección y la declaración como áreas protegidas a las nuevas estructuras de arrecifes, concluyó el documento.