Colombia: seis fincas bananeras en cuarentena por un hongo

El presidente Iván Duque se reunió el viernes con el ministro de Agricultura y representantes del sector bananero de Colombia para evaluar la situación que por un hongo afecta a 150 hectáreas de e...

El presidente Iván Duque se reunió el viernes con el ministro de Agricultura y representantes del sector bananero de Colombia para evaluar la situación que por un hongo afecta a 150 hectáreas de este cultivo en la Guajira, al noreste del país.

Las autoridades sanitarias colombianas tienen varias hipótesis sobre la aparición de este hongo en los cultivos. Éste no afecta la fruta ni el consumo humano, pero perjudica la tierra dado que impide el proceso de fotosíntesis y los daños pueden durar hasta 30 años.

Normalmente la enfermedad se transmite a través del suelo, siendo las personas que expanden el hongo en la tierra, dijo el ministro de Agricultura, Andrés Valencia. En las seis fincas en la Guajira labora personal venezolano y una de las teorías o hipótesis de esta aparición es que se pudo dar por la migración. No dio más detalles.

Una de las medidas anunciadas el viernes fue la creación de un puesto de mando con la presencia del sector bananero, del instituto colombiano agropecuario (ICA) y de las autoridades de policía y del ejército. La finalidad es controlar el acceso a la zona afectada, la carga y descarga del producto y el proceso de desinfección.

En un comunicado el ICA señaló que en la zona se están desinfectando calzado, ropa y herramientas. A la fecha se han erradicado 75 hectáreas y la meta es terminar la semana con la erradicación de todas las que han presentado síntomas compatibles con la enfermedad.

La Asociación Colombiana de Bananeros dijo a la AP que en 2018 se exportaron más de 101.4 millones de cajas de banano con un valor de 869 millones de dólares y genera más de 35 mil empleos directos con 50 mil hectáreas sembradas.

Colombia es el quinto exportador a nivel mundial; Ecuador es el primero.