UE investiga cómo utiliza Amazon los datos de vendedores

La Unión Europea abrió un nuevo frente en su campaña para regular las grandes empresas tecnológicas al informar el miércoles que investiga si Amazon utiliza datos de minoristas independientes par...

La Unión Europea abrió un nuevo frente en su campaña para regular las grandes empresas tecnológicas al informar el miércoles que investiga si Amazon utiliza datos de minoristas independientes para obtener una ventaja desleal al vender sus propios productos.

La comisionada antimonopolios de la UE, Margrethe Vestager dijo que está mirando muy de cerca las prácticas comerciales de Amazon y su doble papel de mercado y vendedor minorista para evaluar su cumplimiento de las normas de competencia de la UE.

Además de vender sus propios productos, Amazon permite a terceros minoristas vender su mercadería a través de su sitio. El año pasado, más de la mitad de los artículos vendidos por el gigante de las ventas online en el mundo eran de terceros.

La UE empezó a investigar el asunto el año pasado, y según Vestager la pesquisa ha revelado que Amazon aparentemente utiliza información confidencial competitiva acerca de los vendedores en el mercado, sus productos y transacciones en el mercado. El uso de esa información le daría una ventaja competitiva desleal.

En un caso paralelo, el regulador de competencia alemán dijo el miércoles que Amazon estaba modificando algunas de las condiciones para los vendedores en su mercado online, las que afectan una variedad de asuntos, desde una exención unilateral de responsabilidad en beneficio de Amazon hasta la jurisdicción para la resolución de disputas.

Otros países de la UE como Austria, Luxemburgo e Italia están investigando por su cuenta a Amazon, pero la vocera de la UE Lucia Caudet dijo que las pesquisas nacionales no se superponían con la de la UE.

La empresa estadounidense dijo que cooperará con las autoridades de la UE, según informes de prensa.

Las investigaciones de la UE de grandes empresas como Amazon han dado impulso a la tendencia global a regular a las gigantes tecnológicas, cuando muchos gobiernos se preguntan si su crecimiento desmedido no perjudica la economía en general.

Las preguntas clave incluyen si las gigantes tecnológicas abusan de su dominación del mercado para sofocar la competencia, lo que afecta la posibilidad de elección de los consumidores, si protegen debidamente los datos de los usuarios y si pagan los impuestos que corresponden en los países donde operan.