Colombia pedirá sanciones para funcionarios de Maduro

Colombia propondrá a los países integrantes del Grupo de Lima que adopten sanciones políticas y económicas contra funcionarios leales al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Colombia propondrá a los países integrantes del Grupo de Lima que adopten sanciones políticas y económicas contra funcionarios leales al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Somos amigos de esas sanciones que en efecto han producido un efecto muy positivo en la creación de condiciones que conduzcan a que haya nuevamente libertad y democracia en Venezuela, dijo el martes el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo durante su visita a Washington.

Los 13 países de las Américas que integran el Grupo de Lima son parte de los 50 que reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente ilegítimo de Venezuela, alegando que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta.

El Grupo de Lima se reunirá el 23 de julio en Buenos Aires e invitó a un centenar de países --incluidos China, Rusia, Cuba, Bolivia, Turquía y Uruguay-- para discutir el 6 de agosto en la capital peruana las opciones para recuperar la democracia en Venezuela.

Trujillo conversó con periodistas justo después de reunirse el martes en el Departamento de Estado con su homólogo Mike Pompeo, con quien abordó la crisis venezolana y los esfuerzos antinarcóticos del presidente colombiano Iván Duque.

Antes de reunirse con Pompeo, Trujillo dijo durante un evento en el Atlantic Council que actualmente su país acoge a 1,5 millones de venezolanos, que la cifra puede ascender a 1,8 millones de mantenerse el status quo y que de ocurrir una catástrofe el éxodo podría treparse a los 3,5 millones.

El canciller dijo que hasta el momento Colombia ha recibido a los venezolanos con gran hospitalidad, pero expresó preocupación de que el tema sea politizado de cara a las elecciones regionales previstas para fin de año.

Aprovechamos para hacerle un llamado a los candidatos a que eviten politizar el asunto de la migración, indicó.

Trujillo también expresó su escepticismo sobre las negociaciones que el gobierno y la oposición de Venezuela actualmente celebran en la isla caribeña de Barbados, promovidas por Noruega, para abrir el camino a un diálogo que permita una salida pacífica a la crisis.

Creemos que una negociación será útil solamente para Maduro, dijo. Ellos saben cómo usar las negociaciones, lo han hecho ya. No podemos descartar que van a usar esta nueva negociación de nuevo para ganar tiempo y dividir a la oposición.

Los representantes de ambas partes viajaron entre mayo y junio en dos oportunidades a Noruega para tratar de avanzar hacia una negociación que permita el inicio de un diálogo.

Trujillo planeaba además reunirse con el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca John Bolton y el enviado especial estadounidense a la crisis venezolana Elliott Abrams, entre otros funcionarios norteamericanos.

___

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugo