Canje de prisioneros entre Ucrania y Rusia pende de un hilo

Un anticipado intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania pasó de ser algo seguro a la incertidumbre el lunes luego de que un tribunal ucraniano pospuso una audiencia en la que se iba ordenar la...

Un anticipado intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania pasó de ser algo seguro a la incertidumbre el lunes luego de que un tribunal ucraniano pospuso una audiencia en la que se iba ordenar la libertad de un periodista ruso.

Rusia y Ucrania iban en camino a montar un canje de prisioneros que involucraba al periodista ruso y a 24 ucranianos que fueron detenidos en el mar de Azov en diciembre pasado en momentos en los que la enviada rusa de derechos humanos, Svetlana Moskalkova, llegó a Ucrania el lunes en una visita inusual.

Moskalkova sostuvo reuniones con su contraparte ucraniana sobre los prisioneros y se mostró optimista sobre un inminente intercambio de prisioneros.

La enviada rusa fue invitada a una audiencia en un tribunal de Kiev el lunes por la tarde en la que se esperaba que se emitiera un fallo sobre la detención del periodista ruso Kirill Vyshinskiy, quien ha estado tras las rejas por un año bajo cargos de traición. Sin embargo, el tribunal aplazó abruptamente la audiencia hasta el jueves.

Estoy completamente decepcionada por el hecho de que la audiencia se aplazó, comentó Moskalkova a la agencia de noticias estatal RIA Novosti, donde el periodista fungía como jefe de la oficina de Kiev.

El torbellino de actividad surge una semana después de la primera llamada telefónica entre el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo ucraniano Volodymyr Zelenskiy.

Moskalkova dijo que había pensado que la llamada había dado ímpetu para entablar un diálogo y agregó que el tribunal de Kiev pudo haber estado bajo presión para no emitir un fallo el lunes.

El novato político y ex comediante Zelenskiy, quien fue elegido en mayo, ha dicho que la liberación de los ucranianos en Rusia es una de las máximas prioridades de su presidencia.

El gobierno ucraniano ha luchado contra los separatistas apoyados por Rusia en el este del país desde 2014, cuando Rusia se anexó la Península de Crimea. Decenas de ucranianos, incluido un director de cine, han sido juzgados y sentenciados en Rusia en casos considerados políticos. Varios ciudadanos rusos y simpatizantes de los separatistas están detenidos en Ucrania y enfrentan cargos de traición y de incitar el separatismo.

La abrupta decisión de la corte destacó las divisiones dentro del gobierno ucraniano.

El fiscal general, Yuri Lutsenko, que es uno de los adversarios con mayor influencia de Zelenskiy, dijo más tarde que la potencial entrega de Vyshinskiy a Rusia es imposible porque tiene ambas nacionalidades.