Las bibliotecas de NY se abren a los inmigrantes como espacios de información y asesoría legal

  • Como ya lo hacen LA y Chicago, la ciudad de NY también ofrecerá en sus 217 bibliotecas públicas un espacio de información a inmigrantes.
  • Se resolverán dudas sobre cómo obtener la ciudadanía, abrir negocios o mejorar su situación económica.
  • Los nuevos espacios en las bibliotecas se llamarán "New Americans Corners".

La ciudad de Nueva York ofrecerá en sus 217 bibliotecas públicas un espacio de información a inmigrantes sobre cómo obtener la ciudadanía, abrir negocios o mejorar su situación económica.

El proyecto es resultado de un acuerdo entre la municipalidad y los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos.

Entre 650,000 y 750,000 inmigrantes en la ciudad cuentan con la residencia permanente pero no han dado los pasos para obtener la ciudadanía estadounidense, según datos municipales.

Entre 650,000 y 750,000 inmigrantes en la ciudad cuentan con la residencia permanente pero no han dado los pasos para obtener la ciudadanía Los nuevos espacios en las bibliotecas se llamarán New Americans Corners,según un comunicado enviado por la ciudad a The Associated Press. El acuerdo con el gobierno federal también resultará en más alianzas con grupos locales para informar sobre la naturalización y sobre el fraude migratorio.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que obtener la ciudadanía estadounidense conlleva mejoras en la vida de los inmigrantes.

"Sabemos que la ciudadanía estadounidense genera oportunidades, oportunidades para votar, para obtener un mejor empleo, para sentirse parte de la comunidad, y queremos apoyar a nuestros amigos y vecinos inmigrantes de todas las formas que podamos", dijo De Blasio en el comunicado.

Las bibliotecas públicas son usadas con frecuencia por inmigrantes con y sin autorización para vivir en Estados Unidos. Algunas sirven también de centros para obtener la nueva tarjeta municipal de identificación: un documento que beneficia a inmigrantes sin permiso de residencia porque les permite la entrada a escuelas y edificios públicos, además de otras ventajas.

Se calcula que más de medio millón de inmigrantes sin permiso de residencia viven en Nueva York.

El acuerdo entre la ciudad y el gobierno federal para informar sobre la ciudadanía ya se da en ciudades como Los Angeles, Atlanta y Chicago.