El apoyo de los estadounidenses al matrimonio gay alcanza un récord histórico: Centro Pew

  • Más de la mitad de los habitantes (57%) está a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo.
  • La cifra supone un aumento de 15 puntos porcentuales comparado con la situación en 2010, reveló un sondeo del Centro de Investigación Pew.
  • Se trata del nivel más alto de respaldo en casi veinte años.

El apoyo de los estadounidenses a los matrimonios gayllegó a un récord histórico de 57%, un aumento de 15 puntos porcentuales comparado con la situación en 2010, reveló hoy un sondeo nacional.

"Se trata del más alto nivel de respaldo medido para los matrimonios del mismo sexo en casi 20 años", señaló el Centro de Investigación Pew.

La comunidad afroamericana muestra el menor respaldo a los matrimonios gays, con 41%, seguido por la hispana con 56% Hace apenas cinco años, el 48% de los estadounidenses se oponía a los matrimonios entre personas del mismo sexo, y sólo el 42% expresaba su apoyo.

La encuesta encontró sin embargo amplias diferencias entre los estratos económicos, raciales y educativos del país.

La comunidad afroamericana muestra por ejemplo el menor respaldo a los matrimonios entre personas del mismo sexo, con 41%, seguido por la hispana con 56% y por la anglosajona con 59%.

El respaldo en los matrimonios entre homosexuales es también directamente proporcional al nivel educativo.

De acuerdo con el sondeo, 70% de las personas con estudios de posgrado apoyan los matrimonios del mismo sexo, seguido por 68 por ciento de personas con licenciatura y apenas 49% con aquellos que sólo cursaron estudios de preparatoria o menos.

Además, 85% de las personas que declararon no estar afiliadas a ninguna denominación religiosa apoya los matrimonios entre homosexuales.

En contraste, sólo 27% de los evangélicos protestantes blancos expresó su apoyo a este tipo de matrimonios, mientras los católicos se situaron en un punto medio, con un respaldo de 56%.

El sondeo fue realizado del 12 al 18 de mayo pasado entre dos mil dos adultos con un margen de error de menos o más 2.5 puntos porcentuales.