Una nueva encuesta reflejó este jueves la ausencia de claros favoritos entre los aspirantes a la nominación presidencial republicana mientras la lista continúa en ascenso y la contienda interna empieza a cobrar forma.

A diferencia del campo demócrata donde el temprano dominio de Hillary Clinton se ha mantenido, la encuesta de la Universidad Quinnipiac mostró que las preferencias a favor de un candidato republicano se han venido reduciendo conforme el proceso avanza.

Cinco aspirantes republicanos estan empatados con 10% de la intención de votoContrario a sondeos anteriores en que las preferencias habían favorecido a un aspirante, este último sondeo colocó a cinco de estos empatados con apenas 10 por ciento de la intención de voto entre los electores que favorecen al partido republicano.

Se trata de los exgobernadores Jeb Bush de Florida, Mike Huckabee de Arkansas, el senador por Florida Marco Rubio, el gobernador de Michigan, Scott Walker y el neurocirujano Ben Carter.

Aunque Walker como otros han dejado en claro sus intenciones de contender por la nominación, hasta ahora no ha hecho un anuncio oficial a diferencia de los otro cuatro, a pesar de lo cual lleva a cabo una intensa agenda proselitista.

La lista la completaron el senador por Kentucky, Rand Paul, con 7 por ciento de las preferencias, seguido por el senador por Texas Ted Cruz y el empresario de bienes raíces Donald Trump con 5 por ciento cada uno.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, apareció colocado en el siguiente escaño con cuatro por ciento, seguido por la expresidenta del gigante de la computación Hewlett Packard, Carly Fiorina y el gobernador de Ohio, John Kasich, con dos por ciento de manera respectiva.

De estos últimos, Trump, Christie y Kasich no han hecho tampoco hasta ahora anuncios oficiales.

La encuesta mostró un nivel de indecisión entre estos electores de 20 por ciento.

Y la lista sigue creciendo

La lista de aspirantes creció en las últimas 48 horas con la incorporación del exsenador por Pensilvania, Rick Santorum, que anunció su ingreso este miércoles y el exgobernador de Nueva York George Pataki, quien lo hizo este día.

La encuesta telefónica nacional fue celebrada del 19 y el 26 de mayo entre 1,711 adultos registrado para votar y presenta un margen de error de 2.4 por ciento.