Nebraska rechaza el veto que impedía otorgar licencias de conducir a jóvenes inmigrantes

  • Los senadores de la legislatura estatal desecharon por 34-10 el veto impuesto por el gobernador republicano Pete Ricketts.
  • Barack Obama anunció una acción ejecutiva en 2012 para dar a los jóvenes número de seguridad social, permisos de trabajo de dos años y protección contra deportaciones.
  • Aunque inicialmente pocos estados anunciaron que se negarían a entregar las licencias, sólo Arizona y Nebraska adoptaron medidas para excluirlos de ese beneficio.
<p>Luis Benítez es uno de los primeros estudiantes sin papeles que ha obtenido la licencia de conducir gracias a la Acción Diferida de Obama.</p>
Luis Benítez es uno de los primeros estudiantes sin papeles que ha obtenido la licencia de conducir gracias a la Acción Diferida de Obama.
RUBÉN MORENO

La legislatura de Nebraska desechó la prohibición que pesaba para dar permisos de conducir a jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

Los senadores de la legislatura estatal que se compone de una sola cámara, desecharon por 34-10 el veto impuesto por el gobernador republicano Pete Ricketts, quien había respaldado la línea dura de su predecesor en el sentido de negarse a entregar esas licencias.Simpatizantes del plan sostuvieron que los jóvenes no debían ser castigados por los actos de sus padres

La ley fue aprobada por la Asamblea Legislativa estatal hace una semana con un voto final de 34 a favor y nueve en contra y la reiteración de este jueves fue parte del proceso legislativo para invalidar el derecho a veto del gobernador.

El voto de este jueves se convierte en el segundo revés para el gobernador Ricketts en dos días, luego que el miércoles el legislativo reiteró la aprobación a la ley que deroga la pena de muerte en Nebraska.

"Sentido común"

“Los empresarios y líderes religiosos de Nebraska lideraron el camino para esta solución de sentido común que claramente beneficia a la economía del estado”, señaló el director de la organización Foro Nacional de Inmigración, Ali Noorani.

Reconoció el respaldo de los líderes conservadores unidos a los liberales para trabajar de manera conjunta en una estado conservador.

El director de la Asociación de Restaurantes de Nebraska, Jim Partington, dijo a su vez que “el amplio apoyo a esta legislación es el resultado del reconocimiento de que los jóvenes nebrasqueños que conocemos como dreamers han sido criados en nuestro estado, educados en nuestras escuelas y contribuyen a nuestra economía y sociedad”.

El dirigente de la asociación estatal de ganaderos, Dave McCracken, consideró que la ley aprobada ayudará a ofrecer una “sólida fuente” de trabajadores en la Nebraska rural.

El líder evangélico y director de la organización Desarrollo Comunitario en Común, en Omaha la capital del estado, expresó su complacencia por el voto y destacó que la comunidad debe esforzarse para darle a los jóvenes oportunidades de crecimiento y una vida mejor.

El presidente Barack Obama anunció una acción ejecutiva en 2012 para dar a los jóvenes número de seguridad social, permisos de trabajo de dos años y protección contra deportaciones. Aunque inicialmente pocos estados anunciaron que se negarían a entregar las licencias, sólo Arizona y Nebraska adoptaron medidas para excluirlos de ese beneficio. En julio pasado un tribunal bloqueó la ley de Arizona.