Silvia Olmedo: "El músculo más difícil de manejar es la voluntad"

  • La psicóloga promueve su nuevo libro, 'Mis sentimientos erróneos'.
  • Es una de las profesionales más conocidas de la televisión.
<p>La psicóloga, en una foto de promoción.</p>
La psicóloga, en una foto de promoción.
ESPECIAL

Silvia Olmedo: Desinhibida y simpática, esta Doctora en Psicología que se autodefine como "el Arguiñano de las emociones", conoce los engranajes internos de la maquinaria televisiva azteca y ha sabido sacarle jugo.

Su rostro y sus consejos pícaros sobre la salud y el sexo la han popularizado en un mercado y en un país que no eran el suyo, pero que supo ver en ella la chispa para mantener al espectador pegado al televisor.

Desde hace once años presenta su propio espacio en el gigante mediático más influyente del mundo hispano de América Latina: Televisa. A Olmedo le va bien, lo sabe y saborea los frutos de un trabajo que la mantiene a caballo entre México y Los Ángeles.

"Produzco y presento mis propios contenidos allí", asegura en entrevista con 20minutos y agrega "en Centroamérica también soy bastante conocida".

Nacida en Madrid hace 39 años, Olmedo no solo se codea con los nombres más destacados de la televisión mexicana como el periodista Carlos Loret de Mola, sino que también es una gurú de las redes sociales con una capacidad de convocatoria que ya ha logrado congregar a más de 700,000 seguidores en Twitter y 600,000 en Facebook.

"Cocinar" una vida feliz

Con este séquito a sus espaldas, hace seis años, la madrileña no dudó en lanzarse a su nueva conquista. Obtuvo varias negativas antes de materializar un sí – el único que necesitó para concretar su gesta y convertirse en autora de libros. De hecho, en noviembre del año pasado publicaba su última y tercera obra de divulgación, Mis Sentimientos Erróneos(Aguilar, 2014), con la que sumaba un nuevo peldaño a su carrera y en la que revela "los ingredientes para cocinar" una vida más feliz.

Apliqué lo que yo misma aconsejaba a otros y...¡chica, funcionó!"Una experiencia dura de pequeño no significa que tengas que ser infeliz el resto de tu vida", asegura la experta. "Estoy completamente segura de que uno es responsable de su propia felicidad".

Meses después de la primera tirada, Mis Sentimientos Erróneosya ha superado las 50,000 copias. Si los dos primeros libros, Los Misterios del Amor y el Sexo(Aguilar, 2010) y Pregúntale a Silvia...Los Secretos de Eva(Aguilar, 2009), fueron superventas, el tercero va por el mismo camino.

Pero confiesa la madrileña que una coyuntura familiar complicada estuvo a punto de hacer que el proyecto descarrilara. Fue entonces cuando Olmedo optó por predicar con el ejemplo y poner a prueba la solidez de sus teorías y enseñanzas.

"Apliqué lo que yo misma aconsejaba a otros y...¡chica, funcionó!", reconoce la psicóloga e investigadora, que logró sobreponerse a la situación personal que atravesaba y poner así las pinceladas finales a su libro. "El músculo más difícil de manejar es la voluntad", matiza.

Ansiedad y autoestima

La investigación constituye un pilar sobre el que se alza la multifacética carrera de Olmedo. De hecho, fue indagando en las nuevas corrientes sobre la felicidad como encontró el eje central de su último libro, que muestra al lector cómo identificar la ansiedad, la baja autoestima y los duelos mal superados con el objetivo de crear una vida más satisfactoria. En sus páginas también hay cabida para destacar las nuevas corrientes psicológicas que priorizan la espiritualidad y el "aquí y el ahora".

Caracterizada por un lenguaje sencillo y un estilo didáctico, la española está convencida de que así su mensaje "puede llegar a más gente". Con esta idea en mente, Olmedo desembarcó hace unos días en la feria del libro de Los Ángeles, Léala, para presentar su trabajo al lector latino.

Es el siguiente eslabón en una carrera de fondo que pretende situar las divulgaciones de la madrileña en el punto de mira del público norteamericano y continuar captando adeptos más allá de las fronteras mexicanas.

"Gracias a las plataformas digitales, cada vez me ve más gente de Estados Unidos y España", comenta Olmedo.

Psicóloga trotamundos

Con una sed infinita de expansión y siempre al compás de sus inquietudes, la de Olmedo es una vida de reinvenciones y de adaptaciones a las nuevas circunstancias que se le han ido presentando en el camino. Intercala los trajes de presentadora, conferenciante, sexóloga, psicóloga y viajera con naturalidad y holgura.

Hay que reinventarse, y eso no implica que cambie la esencia. Es importante en el crecimiento personal"Cada uno tiene unos ingredientes únicos, pero hay que reinventarse, y eso no implica que cambie la esencia. Esta reinvención es importante en el crecimiento personal", afirma.

Su espíritu de trotamundos fue, sin duda, el punto de partida de su exitosa trayectoria. La impulsó a dejar atrás las tierras ibéricas de su infancia para lanzar una carrera como investigadora en Reino Unido, Australia y Holanda. Fue así también como aterrizaba hace más de una década en México. Poco sabía que, en ese momento, el destino le brindaría la oportunidad de hacer su primera incursión en la pequeña pantalla.

"Estaba dando una conferencia y resulta que había un ejecutivo de televisión entre los asistentes", explica la española.

Aquel sería el primer cimiento que sustenta una carrera televisiva de once años y que ha convertido a Olmedo en uno de los rostros más reconocidos en México.