Las inundaciones llevan el caos vial a Houston, Texas

  • La ciudad amaneció inundada con las carreteras intransitables o llenas de vehículos detenidos.
  • Dos personas fueron encontradas muertas la madrugada de este martes en el área metropolitana de Houston.
  • Los funcionarios instan a los residentes a permanecer en casa.
  • Muchos distritos escolares anunciaron cierres y retrasos el martes causa de las graves inundaciones.
  • El gobernador de Texas declara el estado de emergencia en 24 condados.
<p>La ciudad texana ameneció repleta de agua.</p>
La ciudad texana ameneció repleta de agua.
TWITTER: @weatherchannel

Mientras las severas tormentas se movían por el sureste de Texas durante la noche del lunes y en la madrugada del martes, las consecuentes inundaciones en la entidad han llevado a Houston a amanecer con un saldo de al menos tres personas fallecidas y muchas carreteras de la ciudad intransitables, lo que llevó a los funcionarios a instar a los residentes a permanecer en casa, según reporta el diario USA Today.

La mayoría de las carreteras principales de Houston se inundaron o se encuentran llenas de vehículos detenidos, lo que obligó el cierre de carreteras y calles, incluyendo la autopista de peaje del este de Sam Houston en ambas direcciones y la Interestatal 45 Norte en ambas direcciones.

Autoridades en el condado de Harris señalaron que dos personas fueron encontradas muertas la madrugada de este martes en el área metropolitana de Houston, luego de que fuertes tormentas durante la noche provocaron cuantiosas lluvias que inundaron áreas de esa ciudad

El Departamento de Bomberos de Houston informó que una de las víctimas parece haber sido un conductor varado por las aguas en calles del este de la ciudad.

Las autoridades indicaron que otro cuerpo que se presume fue arrastrado por las aguas fue descubierto también la mañana de este martes a la orilla del arroyo Brays Bayou, al sur del centro de Houston.

Una advertencia de inundación repentina estuvo vigente hasta las 6 de la mañana para los condados de Fort Bend y Harris. El Condado de Harris incluye la ciudad de Houston.

Muchos distritos escolares anunciaron cierres y retrasos el martes causa de las graves inundaciones.

En la mañana del martes los rescatistas se aprestaban a reanudar la búsqueda de 12 miembros de dos familias que desaparecieron cuando un río crecido en el centro de Texas arrancó a una casa de sus cimientos y la estrelló contra un puentee río abajo, dijeron las autoridades.

Trey Hatt, vocero del centro de operaciones del condado de Hays, dijo el lunes por la noche que el "componente de búsqueda" de las tareas había concluido, lo cual significaba que no se esperaba encontrar sobrevivientes entre los escombros que dejó el desborde del río Blanco. Pero las tareas se reanudaban el martes tras un fin de semana largo de fuertes tormentas que produjeron seis muertes confirmadas en Texas. Al menos seis muertes el sábado y domingo en Estados Unidos, con tres en Oklahoma y tres en Texas.

Tornado mortal en México

Las autoridades también buscaban víctimas y evaluaban los daños en la población fronteriza de Ciudad Acuña, México, donde un tornado mató a 13 personas el lunes y dejó al menos cinco desaparecidos.

Rescatistas buscaron entre los escombros de casas dañadas en una carrera para encontrar víctimas. El tornado sacudió una extensión de siete manzanas, que Zamora describió como "devastadas".

Al mediodía, se había se había confirmado la muerte de 13 personas: 10 adultos y tres menores El alcalde Evaristo Pérez Rivera dijo que 300 personas estaban siendo atendidas en hospitales locales, y que más de 200 casas fueron destruidas por completo.

"No hay nada de pie, ni paredes, ni techos", dijo Edgar González, un vocero del gobierno de la ciudad, describiendo algunas de las casas destruidas en un área de tres kilómetros cuadrados (una milla cuadrada).

Al mediodía, se había se había confirmado la muerte de 13 personas: 10 adultos y tres menores. Al menos había cinco personas desaparecidas.

González dijo tarde por la noche del lunes que rescatistas estaban buscando a cuatro miembros de una familia que se cree están desaparecidos, y agregó que aún había zonas de escombros en las que no se había realizado búsqueda.

Familiares y vecinos se reunieron alrededor de una camioneta donde estaban los cadáveres de una mujer y dos niños, cubiertos con sábanas. Dos familiares se acercaron a tocar los cuerpos, cubrieron sus ojos y lloraron.

Fotografías del lugar de la tragedia mostraban autos con los techos desgarrados, volcados sobre techos de casas de un piso. Un autobús fue lanzado por el aire y quedó abollado sobre una carretera.

El tornado golpeó poco después del amanecer, alrededor de la hora en que los autobuses se preparaban para llevar niños a la escuela, dijo Zamora.