México y Estados Unidos intercambiarán experiencias para revertir la obesidad

  • Funcionarias de salud de ambos países coincidieron en la 68 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza.
  • La funcionaria federal mexicana, Mercedes Juan López, reconoció que el reto común es la obesidad y diabetes.
  • Resaltó la colaboración entre las dos naciones en materia de vigilancia epidemiológica, intercambio oportuno de información y salud pública.

México y Estados Unidos reforzarán el trabajo conjunto e intercambiarán experiencias exitosas para revertir el sobrepeso y la obesidad, sobre todo en la población infantil, acordaron las titulares del ramo de ambos países.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, y la titular del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Sylvia Burwell, se reunieron durante la 68 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza.Acordaron robustecer sus sistemas de salud para que sean capaces de enfrentar cualquier adversidad

En el encuentro, la funcionaria federal mexicana reconoció que el reto común es la obesidad y diabetes, por lo que expresó el interés del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de seguir impulsando la cooperación bilateral.

Además, resaltó la colaboración entre las dos naciones en materia de vigilancia epidemiológica, intercambio oportuno de información y salud pública, así como el trabajo conjunto realizado en la Comisión de Salud fronteriza México-Estados Unidos.

Asimismo, sostuvo un encuentro con sus homólogos de Colombia, Guatemala y Uruguay sobre los preparativos previos a la Sesión Especial de Naciones Unidas sobre Drogas, programada para el próximo año, donde se revisará la situación general.

Posteriormente, Mercedes Juan participó en el pleno de la Asamblea Mundial de la Salud, donde ante los ministros de salud de las 194 naciones, habló del blindaje sanitario como pilar fundamental, para que un sistema de salud sea resistente y capaz de responder de manera oportuna ante la presencia de alguna emergencia sanitaria.

En tiempo real

La titular de la Secretaría de Salud dijo que se han fortalecido los sistemas de información para conocer las situaciones epidemiológicas en tiempo real y también en asegurar agua potable, alimentos inocuos y medicamentos seguros y accesibles.

Sobre este tema, las funcionarias acordaron robustecer sus sistemas de salud para que sean capaces de enfrentar cualquier adversidad, como las enfermedades emergentes y los desastres naturales.