La lluvia provoca dos muertos y numerosas inundaciones en Texas y Oklahoma

  • Un bombero falleció arrastrado por el agua en la ciudad de Claremore, Oklahoma.
  • Algunos residentes tuvieron que ser rescatados de áticos y techos.
  • En el centro de Texas, la lluvia hizo el sábado que el río Blanco, en el condado de Hays, alcanzara un nivel récord, obligando a evacuar a vecinos.
<p>Las lluvias inundan Texas y Oklahoma.</p>
Las lluvias inundan Texas y Oklahoma.
Captura FORO TV

Un bombero del noreste de la ciudad de Claremore, en Oklahoma, murió la madrugada del domingo luego de ser arrastrado por las aguas durante un rescate de personas varadas por las inundaciones en ese estado y Texas. Algunos de los residentes debieron subir a los techos y áticos de sus casas.

El deceso del bombero fue informado por el portavoz de Manejo de Emergencias del condado de Rogers, Thomas Hudson. Y el cuerpo de un hombre fue recuperado de una zona inundada a lo largo del río Blanco, cuyas aguas se elevaron 7,9 metros (26 pies) en apenas una hora y dejaron montones de escombros de hasta seis metros (20 pies) de altura, informaron las autoridades en Texas.

La jefa de policía del condado de Hays dijo que se llevaron a cabo numerosos rescates en la comunidad de Wimberley

También en Oklahoma, las autoridades de los condados de Cleveland y Comanche dijeron que algunos residentes tuvieron que ser rescatados de áticos y techos.

En el centro de Texas, la lluvia hizo el sábado que el río Blanco, en el condado de Hays, alcanzara un nivel récord, obligando a las autoridades locales a evacuar a los vecinos.

La jefa de policía del condado de Hays, Jeri Skrocki, dijo que se llevaron a cabo numerosos rescates en la comunidad de Wimberley, a unos 60 kilómetros (40 millas) al suroeste de Austin. Agregó que no se hubo heridos graves y que los refugios de urgencia siguen abiertos.

Este mayo ha sido ya el más lluvioso en la historia para varias ciudades de la región. En lo que va de año, Oklahoma City ha registrado 69,52 centímetros (27,37 pulgadas) de lluvia. El año pasado a estas alturas, la capital estatal apenas tuvo 10,9 centímetros (4,29 pulgadas).

Entre las razones se encuentra un calentamiento prolongado de las aguas superficiales del Pacífico, algo que generalmente resulta en un aire más templado, sumado a una inactividad de la corriente en chorro del sur y abundante humedad del Golfo de México, dijo el meteorólogo Forrest Mitchell, de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Norman, Oklahoma.