Causa polémica etiquetado de fotos de Flickr, que es tachado de racista y antisemita

  • El algoritmo de reconocimiento de imágenes pone etiquetas automáticas.
  • Los resultados de la foto de un hombre de color desataron las críticas.
  • La compañía aseguró que trabaja para arreglar los errores cometidos.
<p>Foto subida a Flickr en la que el programa colocó la etiqueta "animal".</p>
Foto subida a Flickr en la que el programa colocó la etiqueta "animal".
FLICKR

A principios de este mes de mayo, Flickr, la plataforma de fotografía en Internet,  puso en marcha un sistema de etiquetado automático de fotos basado en un algoritmo de reconocimiento de imágenes. El problema es que unas semanas después, la medida se ha visto envuelta en la polémica.

En una foto del campo de concentración nazi de Dachau, el sistema aplicó las etiquetas deportes y jungle gymY es que algunos usuarios han denunciado que las etiquetas automáticas pueden resultar ofensivas, según recoge The Guardian. Es el caso de una foto de un hombre de raza negra, a la que Flickr le añadió las etiquetas "animal" y "simio". Algo parecido ocurrió con la foto de una chica (de raza blanca) con el rostro pintado.

Además, en una foto del campo de concentración nazi de Dachau, el sistema aplicó las etiquetas "deportes" y "jungle gym" (expresión inglesa que describe los escaladores o juegos infantiles formados por barras horizontales y verticales.

Un portavoz de la compañía (que ha retirado las etiquetas ofensivas) ha asegurado que están trabajando en mejorar el sistema. De hecho, han eliminado totalmente la etiqueta "simio".