Identifican a los nueve motociclistas fallecidos en el tiroteo en un restaurante de Waco

  • El tiroteo que el fin de semana involucró a pandillas rivales de motociclistas en Texas comenzó al parecer con una pelea en un estacionamiento.
  • Alguien atropelló el pie de un pandillero, eso causó una discusión que continuó en una balacera mortal en el interior del restaurante.
  • El restaurante Twin Peaks, donde comenzó la violencia, permanecerá cerrado.

El tiroteo que el fin de semana involucró a pandillas rivales de motociclistas en Waco, Texas, comenzó al parecer con una pelea en un estacionamiento en la que alguien atropelló el pie de un pandillero, dijo la policía el martes.

Cinco pandillas de Texas se habían reunido para solucionar diferencias relacionadas con el territorio, señaló la policía. Entonces, un grupo no invitado llegó a la reunción que se celebraba en un restaurante, explicó el sargento de Waco Patrick Swanton. Un hombre resultó herido cuando un vehículo le pasó por encima del pie.

Eso causó una discusión que continuó en el interior del restaurante, en donde comenzó la pelea y tiroteo, dijo Swanton. Cuando terminó el tiroteo, nueve personas habían muerto y 18 estaban heridas.

El diario USA Today ha publicado la lista completa de los fallecidos tras ser identificados:

• Richard Matthew Jordan II, 31

• Jesus Delgado Rodriguez, 65

• Charles Wayne Russell, 46

• Daniel Raymond Boyett, 44

• Wayne Lee Campbell, 43

• Jacob Lee Rhyne, 39

• Richard Vincent Kirschner Jr., 47

• Manuel Issac Rodriguez, 40

• Matthew Mark Smith, 27

Según el mismo diario reporta, este miércoles abre el mercado central de Texas donde se produjo el tiroteo. El restaurante Twin Peaks, donde comenzó la violencia, permanecerá cerrado de acuerdo con un post del Departamento de Policía de Waco en Facebook.

Jimmy Graves, que se describe como embajador de la pandilla Bandidos, negó esa afirmación diciendo que los grupos planeaban discutir leyes de protección a motociclistas y otros temas. Las autoridades confiscaron unas 50 armas y Swanton dijo que el recuento podría elevarse a más de 100 armas una vez que las autoridades terminen de analizar la escena del crimen.

Las autopsias preliminares muestran que los nueve fallecidos murieron por disparos. La policía reconoció haber disparado a motociclistas, pero se desconoce cuántos murieron por disparos de miembros de pandillas y cuántos por disparos de oficiales.

De los heridos, siete siguen hospitalizados. Swanton, que ha sido prácticamente la única fuente de información de la policía, describió su condición como estable.

Theron Rhoten, uno de los detenidos, dijo por teléfono desde la cárcel a su esposa, Katie Rhoten, que él y otros dos miembros de un club llamado Vice Grip acababan de llegar al restaurante. "Se bajaron de sus motos y las balas volaban a su alrededor", dijo en una entrevista. Cuando su esposo y otros fueron a recuperar sus motocicletas, fueron detenidos.

Los oficiales se llevaron a todo tipo de "gente no violenta, no criminal".

En un comunicado con fecha del 1 de mayo, el Departamento de Seguridad Pública de Texas advirtió sobre la violencia creciente entre Bandidos y Cossacks, reportó el canal de televisión WFAA de Dallas el lunes.

El Departamento de Seguridad Pública se negó a mostrar el comunicado a The Associated Press.

Los Bandidos "constituyen una amenaza criminal creciente", dijo el Departamento de Justica en un informe sobre pandillas de motociclistas. El reporte dice que los Bandidos participan en el transporte y distribución de cocaína y marihuana, así como en la producción y distribución de metanfetaminas.