Mohamed Morsi, expresidente de Egipto, es condenado a muerte

  • El Tribunal Penal de El Cairo le ha condenado por urdir la fuga masiva de presos islamistas durante la revolución de 2011 que derrocó a Hosni Mubarak.
  • Junto a Morsi también han sido condenados a la pena capital otros 105 miembros de los Hermanos Musulmanes.
  • El veredicto se trasladará al mufti (la máxima autoridad religiosa) y la decisión final la tomará el tribunal el próximo 2 de junio.
  • Ese día se conocerá la sentencia a Morsi sobre el caso de espionaje, por el que ya ha sido condenado a muerte el líder de los Hermanos Musulmanes.

El expresidente egipcioMohamed Morsi ha sido sentenciado a muerte este sábado por el Tribunal Penal de El Cairo por urdir la fuga masiva de presos islamistas de una cárcel durante la revolución de 2011 que derribó a Hosni Mubarak. Por este mismo motivo también han sido condenados a la pena capital otros 105 miembros de los Hermanos Musulmanes.

Este veredicto se trasladará al mufti —la máxima autoridad religiosa del país—, que tomará una decisión no vinculante, antes de que el tribunal pronuncie el fallo definitivo el próximo 2 de junio.

La fuga de la prisión de Wadi al-Natrun tuvo lugar durante la revolución de 2011, que propició la caída de Hosni Mubarak. En enero de ese año, Morsi fue detenido junto con 24 líderes de los Hermanos Musulmanes y encerrado en la prisión de Wadi al-Natrun en El Cairo, pero consiguió escapar dos días más tarde, gracias a una supuesta ayuda de combatientes de Hamás y de la organización libanesa chií Hizbulá. Esta fuga de prisión provocó la aparición de disturbios en otras cárceles del país, de las que huyeron miles de reclusos.

Pendiente de una condena por espionaje

Será el 2 de junio cuando el Tribunal Penal de El Cairo dicte también su sentencia contra Morsi en el caso de espionaje y colaboración con el movimiento palestino Hamás, en el que también está acusado.

En ese caso de espionaje, este sábado sí fueron condenados a muerte, también de forma provisional, el líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, el 'número dos' de la cofradía, Jairat al Shater y su hijo, así como el miembro de su ejecutiva Mohamed Beltagui. También fueron sentenciados a la pena capital por espionaje el presidente del brazo político de la Hermandad, Saad Katatni, su vicepresidente, Esam al Erian, y el destacado predicador islamista Yusuf al Qaradaui, que fue juzgado en rebeldía.

Sobre Morsi pesa ya una condena a 20 años de cárcel por ordenar el arresto y la tortura de manifestantes durante los últimos días de su mandato, en julio de 2013, antes del golpe de estado militar que acabó con su presidencia.

Los partidarios del expresidente egipcio han denunciado que los cargos no tienen base real y solo obedecen a motivos políticos. El exmandatario, que continúa defendiendo que es el "presidente legítimo" de Egipto, fue depuesto el 3 de julio de 2013 en un golpe militar liderado por el entonces jefe del Ejército y actual presidente, Abdelfatah al Sisi, tras varios días de multitudinarias protestas.

Desde el derrocamiento de Morsi, las autoridades han perseguido a los simpatizantes, integrantes y líderes de los Hermanos Musulmanes, fueron declarados grupo terrorista en diciembre de 2013.

Dos jueces muertos

Tras conocerse la sentencia contra Morsi, dos jueces egipcios han muerto por disparos efectuados por hombres armados, según informaron fuentes oficiales al diario nacional Al Ahram.

En el ataque, que tuvo lugar en la ciudad de El Arish (norte del Sinaí), falleció también el conductor del vehículo en el que viajaban los magistrados, y otras dos personas han resultado heridas, según el portavoz del Ministerio de Salud, Hosam Abdel Gaffar.