El director de Amtrak asume toda la responsabilidad por el descarrilamiento en Filadelfia

  • La investigación del accidente que dejó ocho muertos prosigue su curso.
  • El jueves se supo que el tren aceleró un minuto antes de descarrilar.
  • Robert Sumwalt, miembro de laJunta Nacional de Seguridad en el Transporte, dijo que no está en claro si el conductor aceleró la velocidad manualmente.
  • La oficina del fiscal de distrito de Filadelfia dijo que investiga el incidente y decidirá si cabe formular cargos.

Mientras los investigadores federales tratan de determinar por qué un tren de Amtrak que se accidentó en Filadelfiaaceleró en el último minuto antes de descarrilar, el titular de Amtrak dijo que la empresa de ferrocarriles asume plena responsabilidad por el accidente.

Joseph Boardman, presidente y director general de Amtrak, dijo en una carta en el blog de la compañía el jueves que coopera plenamente con la investigación del accidente que dejó ocho muertos y más de 200 heridos esta semana.

Los investigadores no han hallado problemas con las vías, las señales o la locomotora y el tren no estaba atrasado "Con corazones acongojados nos condolemos por los que murieron. Su pérdida deja un vacío en las vidas de sus familias y comunidades", escribió. "Amtrak asume plena responsabilidad y se disculpa profundamente por su papel en este trágico incidente".

Agregó que el objetivo del ferrocarril es "comprender plenamente qué ocurrió y cómo podemos prevenir que ocurra en el futuro una tragedia similar".

Por su parte, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte dijo el jueves que en el último minuto antes del descarrilamiento, el tren de Washington a Nueva York aceleró de 112 kilómetros (70 millas) por hora a más de 160 kilómetros (100 millas) en una curva cerrada donde se supone que la velocidad máxima sea de 80 kilómetros (50 millas).

Robert Sumwalt, miembro de la Junta, dijo que no está en claro si el conductor Brandon Bostian aceleró la velocidad manualmente.

Hasta ahora, los investigadores no han hallado problemas con las vías, las señales o la locomotora y el tren no estaba atrasado, agregó.

Bostian se negó a hablar con la policía el miércoles, dijeron las autoridades, pero el jueves, Sumwalt dijo que Bostian accedió a ser entrevistado por la Junta en los próximos días.

Por otra parte, la oficina del fiscal de distrito de Filadelfia dijo que investiga el incidente y decidirá si cabe formular cargos.