Activistas montan operativo para evitar abusos por parte de los agentes fronterizos

  • Este miércoles se realizaron operativos en distintas garitas de entrada a los Estados Unidos.
  • La organización Coalición de Comunidades Fronterizas encabezó la jornada informativa.
  • Solicitan que se incluya un número gratuito para emitir quejas tanto en inglés como en español.
Cruce fronterizo entre México y Estados Unidos por la garita de San Ysidro, considerada la más transitada del mundo.
Cruce fronterizo entre México y Estados Unidos por la garita de San Ysidro, considerada la más transitada del mundo.
EDUARDO JARAMILLO / NOTIMEX

Para informar a la comunidad sobre sus derechos y evitar que se cometan abusos por parte de los agentes fronterizos, este miércoles se realizaron operativos en distintas garitas de entrada a los Estados Unidos.

Según publica Univisión, la campaña, con el nombre de "Cruza Con Dignidad", fue encabezada por activistas defensores de derechos humanos.Los malos tratos, los regaños, las amenazas (por parte de oficiales) pasan desapercibidas rativo para evitar abusos por parte de los agentes fronterizos

La organización Coalición de Comunidades Fronterizas, que documenta casos de maltrato o abuso por parte de oficiales federales, encabezó la jornada informativa.

"Los malos tratos, los regaños, las amenazas (por parte de oficiales) pasan desapercibidas y son lamentablemente parte de la vida cotidiana de los fronterizos", dijo Christian Ramírez, director del mencionado organismo, en la garita de San Ysidro.

Y añadió: "Hay un patrón innegable de quienes cruzamos (la frontera) de manera rutinaria, somos víctimas muy a menudo de malos tratos por parte de agentes".

Advirtió que han solicitado a las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que se implemente un mecanismo claro para que la ciudadanía pueda emitir sus quejas.

"No existe en estos momentos un formulario para meter una queja en español, hemos trabajado con CBP para que así sea y esperemos que esto suceda pronto", advirtió.

También es necesario que se incluya un número gratuito para emitir quejas tanto en inglés como en español.