El tren Amtrak de Filadelfia iba a 170 kilómetros por hora al momento de descarrilar

  • Iba a esa velocidad al acercarse a la curva donde ocurrió el accidente.
  • El límite en ese tramo es de 80 km/h.
  • Los investigadores ya encontraron las cajas negras.
  • Un funcionario de Transporte dijo que el operador aplicó los frenos de emergencia.

El tren de Amtrak que descarriló en Filadelfia, un accidente en el que han muerto siete personas,iba a unos 170 kilómetros por hora momentos antes del suceso.

El tren, de 200 metros, pasa frente a la cámara en apenas cinco segundosUn video de poco antes del choque indica que el tren viajaba a cerca de 170 kilómetros por hora (107 millas por hora) al aproximarse a una curva cuando el límite de velocidad era de 80 kilómetros por hora (50 millas).

El video muestra que el tren, de una longitud de 200 metros (662 pies), pasa frente a la cámara de vigilancia en apenas cinco segundos.

El video se reproduce a menor velocidad de la real por lo que al ajustar eso se calculó que la velocidad era cercana a 170 kilómetros por hora.

Una luz producida al parecer por una explosión se aprecia unos tres segundos después de que el tren pasa.

Cajas negras

Los investigadores ya encontraron las cajas negras del tren donde están guardados los datos y esperan obtener de ellas información crucial, como la velocidad a la que iba cuando transitaba por una curva en un vecindario industrial cerca del río Delaware poco después de las 9 de la noche del martes.

Aún hay personas desaparecidas y que la cifra de fallecidos podría aumentar"Es una escena devastadora. Hay muchos socorristas ahí. Están examinando equipo, viendo si hay más personas en los vagones", informó Robert Sumwalt, de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte.

El alcalde Michael Nutter informó que todavía hay personas desaparecidas y que la cifra de fallecidos podría aumentar. También indicó que algunos pasajeros que aparecen en la lista de viajeros posiblemente no abordaron el tren, mientras que otros tal vez no se registraron.

Entre los fallecidos está Jim Gaines, quien trabajaba para The Associated Press como arquitecto de software de video. Gaines, quien había sido galardonado, tenía 48 años y trabajaba con la agencia desde 1998. Había viajado a Washington y regresaba a casa en Plainsboro, Nueva Jersey.

Paul Cheung, un gerente de AP, iba viendo un video en su laptop cuando repentinamente "el tren comenzó a desacelerar, como si alguien hubiera golpeado el freno". Señaló que de un momento a otro "vi cosas volando sobre mí". Dijo que otro pasajero le había instado a escapar por la parte trasera del vagón, cosa que hizo. Otros pasajeros trataban de salir por las ventanas de los vagones volcados, dijo.

"La parte delantera del tren está muy dañada", comentó. "Se ve como auténtica chatarra. Todo es como un montón de metal".

Operador aplicó freno de emergencia

Un funcionario de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte indicó el miércoles que el maquinista de un tren de Amtrak que se descarriló en Filadelfia aplicó los frenos de emergencia momentos antes del choque.

Robert Sumwalt, miembro de la Junta, dijo que el tren se desplazaba a 170 kilómetros por hora (106 millas por hora) cuando el maquinista aplicó los frenos el martes por la noche.

El descarrilamiento ocurrió cuando el convoy entró a una curva en la que el límite de velocidad es de 80 kph (50 mph). El límite justo antes de la curva es de 110 kph (70 mph).

El accidente obligó a cerrar el corredor ferroviario de mayor tránsito en el país entre Nueva York y Washington.