Los Ángeles elimina un programa que daba a policías ciertas funciones migratorias en cárceles

  • Permitía a los agentes identificar en las cárceles a inmigrantes que viven en el país de manera ilegal y han cometido delitos graves.
  • El programa conocido como 287(g) fue eliminado tras una votación de 3-2.
Imagen del interior de una cárcel.
Imagen del interior de una cárcel.
ARCHIVO

La junta de supervisores del condado Los Ángeles aprobó el martes eliminar un programa de policías locales que realizan ciertas funciones migratorias en cárceles, pero no terminó la colaboración entre las autoridades locales y la Policía de Inmigración y Control de Aduanas.

El programa conocido como 287(g) fue eliminado tras una votación de 3-2. Permite que agentes capacitados por la Policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) identifiquen en las cárceles a inmigrantes que viven en el país de manera ilegal y han cometido delitos graves, con la finalidad de transferirlos a las autoridades de inmigración.

Este es un gran paso para el condado de Los Angeles "Este es un gran paso para el condado de Los Ángeles", dijo la supervisora Hilda Solís, coautora de la moción.

La cancelación, sin embargo, no terminó la colaboración entre la policía local y el ICE.

Con una votación de 4-1, la junta también dio luz verde a la policía local para que aplique el Programa de Prioridades de Aplicación de Ley, (PEP por sus siglas en inglés), que también identifica a inmigrantes sin autorización en las cárceles con el fin de transferirlos a inmigración.

"Es el mismo tipo de colaboración que conlleva a la misma falta de confianza que siente la comunidad", dijo la supervisora Sheila Kuehl antes de emitir el único voto en contra de la aplicación del PEP.