Los principales líderes republicanos del Congreso se sumaron a la demanda que 26 estados presentaron el pasado 3 de diciembre contra la acción ejecutiva propuesta por el presidente Barac Obama que frena la deportación de millones de indocumentados.

Univision informó que bajo el recurso denominado amicus curiae (amigos de la corte), 113 republicanos se unieron a la batalla legal bajo el argumento que Obama se extralimitó en sus poderes ejecutivos al suspender las deportaciones de inmigrantes sin papeles y conceder permisos de trabajos a 'dreamers'.

Entre los 113 nombres de la lista de “amigos de la corte” figuran Mitch McConnell, del estado de Kentucky y líder de la mayoría republicana en el Senado, y Bob Goodlatte, del estado de Virginia, presidente del Comité Judicial.

Los demandantes también argumentan que la acción ejecutiva cambió la ley de inmigración, estableciendo una nueva política que supera la constitucionalidad de la autoridad del Ejecutivo y altera el delicado equilibrio de poderes.