Katy Perry, Will Cotton (born 1965), 2010
Katy Perry pintada como una nube de algodon de azúcar por Will Cotton Promised gift of the James Dicke Family, © Will Cotton

Eye Pop: The Celebrity Gaze es un  recorrido por la alianza entre los artistas y las celebrities de los Estados Unidos en las últimas décadas.

Dado que los rostros de los famosos "están en todas partes", la National Portrait Gallery, uno de los museos del complejo del Smithsonian en Washington, monta una exposición de más de medio centenar de retratos de celebrities, deidades del consumo masivo, idolatradas por el público, milmillonarias en ingresos de explotación de sus habilidades o simple carácter de símbolos y glorificadas también por los artistas, fotógrafos y pintores, del mundo postmoderno de la interconexión y el poderío mediático.

Estará más de un año en cartel

Las obras, que pertenecen a la colección permanente de la pinacoteca y componen la muestra temática de largo recorrido temporal —estará en cartel más de un año: desde el 22 de mayo de 2015 al 10 de julio de 2016—, son pinturas, grabados, fotografías y piezas multimedia. La idea es demostrar que el arte ha contribuido a que cuaje el culto a la personalidad como nunca antes en la historia de la humanidad.

Fama efímera, atención voluble y el ojo siempre atento al próximo gran fenómeno "La celebridad ha evolucionado con la modernidad y con el uso de los medios visuales para replicar una imagen y crear una reputación", dice Kim Sajet, director del museo. "Estos orígenes siguen vigentes en una sociedad postmoderna en la que la fama es efímera, la atención del público es voluble y el ojo está siempre atento al próximo gran fenómeno".

El surfista Kelly Slater, la soprano Renée Fleming

La selección que muestra Eye Pop va desde fotografías magistrales e icónicas como la de Todd Glaser al surfista Kelly Slater, un retrato en blanco y negro de Steve Pyke del actor Michael J. Fox o la representación clásica de Annie Leibovitz de la soprano Renée Fleming en el escenario. 

Un grabado pop que retrata a Michelle Obama y un óleo introspectivo de Eminen Entre los cuadros que se exhiben hay un retrato con aerógrafo de Will Cotton a Katy Perry, un grabado pop de Mickalene Thomas de la primera dama Michelle Obama, un introspectivo óleo de Eminen pintado por Elizabeth Peyton y varios retratos al estilo Warhol de la apropiacionista Deborah Kass.

'Personas que trascienden la fama'

La National Portrait Gallery, señalan los promotores de la muestra, tiene entre las directrices de su política de adquisiciones la reunión de retratos de "personas que trascienden la fama". La idea es que la exposición permita separar los roles de las celebrities del estilo en que son representadas por los artistas y que los espectadores jueguen a "experimentar con la mirada de la celebridad"

Entre los famosos que aparecen retratos en la muestra están también Eva Longoria, Marc Jacobs, Kobe Bryant, Joel y Ethan Coen, Michael Phelps, Brad Pitt, Condolezza Rice, Britney Spears, Diane von Fürstenberg, Barbra Streisand, Tony Hawk, LeBron James, Spike Lee, Serena y Venus Williams y Oprah Winfrey.