General Motors
Un edificio de la automovilística General Motors. ARCHIVO

La cifra de personas que murieron en accidentes ocasionados por interruptores de encendido defectuosos en automóviles pequeños fabricados por General Motors llegó a 100.

La compañía pagaría los reclamos sin importar si la víctima contribuyó a la causa del accidente Las familias de las víctimas están recibiendo ofertas de compensación por parte del abogado Kenneth Feinberg, quien fue contratado por GM el año pasado. Además, GM aceptó hacer ofertas a 184 personas que resultaron heridas en choques ocasionados por los interruptores de modelos más antiguos, como el Chevrolet Cobalt.

GM llamó a reparación 2.6 millones de autos con ese problema el año pasado, pero admitió que tenía conocimiento sobre los interruptores defectuosos desde hace más de una década.

Durante gran parte del año pasado, la compañía atribuyó 13 muertes a la falla en los interruptores, pero admitió que la cifra podría aumentar. Durante una audiencia en el Congreso realizada en junio, la legisladora demócrata Diana DeGette dijo que la cifra de muertes podría aumentar a 100, con base en demandas y reportes noticiosos.

La sombría cifra revive preocupaciones respecto a la rapidez con que los fabricantes de vehículos comparten información con la Administración Nacional para la Seguridad en Carreteras, y sobre la capacidad de la agencia para analizar los datos y actuar prontamente, dijo DeGette en un comunicado.

"Como lo hemos visto con el problema de los interruptores de encendido de GM, estas fallas pueden combinarse y traer consecuencias trágicas a demasiada gente inocente", señaló.

Los interruptores pueden salirse de la posición de encendido, ocasionando que el motor se pare y se desactiven algunos dispositivos de seguridad importantes.

Feinberg ha dicho que cada pago de compensación por muerte comenzaría en un millón de dólares y aumentaría dependiendo de las circunstancias del choque. La compañía, señaló, pagaría los reclamos sin importar si la víctima contribuyó a la causa del accidente.

El fondo de compensaciones de Feinberg recibió 4,342 reclamos hasta la fecha límite del 31 de enero, y aproximadamente 14% de ellos aún están en revisión.