Alerta en las Carolinas por el arribo de la tormenta Ana este fin de semana

  • Afectará este fin de semana parte del sudeste de Estados Unidos, donde se pronostica que entre a tierra.
  • El Centro Nacional de Huracanes detalló que la tormenta se formó la noche del jueves.
  • Expertos indicaron que la tormenta podría tocar tierra en la costa de Carolina del Sur la noche del domingo.
<p>El Centro Nacional de Huracanas compartió esta imagen de la tormenta Ana este viernes 8 de mayo.</p>
El Centro Nacional de Huracanas compartió esta imagen de la tormenta Ana este viernes 8 de mayo.
NOAA NWS National Hurricane Center / FACEBOOK

La tormenta subtropical Ana, que se adelantó a la temporada del Atlántico, afectará el próximo fin de semana parte del sudeste de Estados Unidos, a donde se pronostica que entre a tierra, informó este viernes el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

La dependencia detalló que la tormenta se formó la noche del jueves y está acompañada por vientos máximos de 75 kilómetros por hora y se pronostica un mayor fortalecimiento en las próximas 24 horas.La tormenta se encuentra estacionaria, pero se pronostica que se desplace hacia el norte-noroeste este mismo viernes

Expertos indicaron que la tormenta podría tocar tierra en la costa de Carolina del Sur la noche del domingo, de acuerdo con las imágenes de computadora de la trayectoria de largo plazo del CNH.

El centro de la tormenta está ubicado a unos 285 kilómetros (180 millas) al sur-sureste de Myrtle Beach, Carolina del Sur. El Centro de Huracanes señala que ha estado prácticamente estacionada durante las últimas horas, pero se espera un movimiento hacia el nor-noroeste durante el día.

Ana produce fuertes vientos, lluvia y gran oleaje, mientras que se estableció una vigilancia de tormenta tropical desde Edisto Beach en Carolina del Sur, hasta Cape Lookout, en Carolina del Norte.

La tormenta se encuentra estacionaria, pero se pronostica que se desplace hacia el norte-noroeste este mismo viernes, señaló el CNH.

Al transformarse en tormenta subtropical, Ana significa un adelanto a la temporada de huracanes del Atlántico, Golfo de México y Caribe, que inicia del 1 de junio al 30 de noviembre.

Un sistema subtropical, con características inferiores a una tormenta o depresión tropical, puede propiciar lluvias intensas, olas altas, fuertes corrientes marinas y hasta inundaciones en la costa.

En alerta

La alerta de tormenta tropical está en efecto desde el sur de Santee River en Carolina del Sur, hasta Surf City en Carolina del Norte. Se espera que el sistema deje entre 5 y 10 centímetros (2 a 4 pulgadas) de lluvia durante el fin de semana.

El más reciente registro de tormentas antes del inicio de la temporada fue en 2012, en ese año Beryl y Alberto, se formaron frente a las costas de las Carolinas, Georgia y el norte de Florida.

En 2014, la temporada de la cuenca atlántica fue relativamente tranquila y este año se pronostica sea una de las temporadas menos activas de los últimos años.