Alcalde de Nueva York busca invertir decenas de millones de dólares en salud mental

  • Nueva York busca convertirse en modelo nacional para la forma como las ciudades responden a sus necesidades de salud mental.
  • La primera dama Chirlane McCray presentó este martes un plan para un sistema de salud mental más efectivo e inclusivo.
  • El gobierno de De Blasio quiere añadir 54 millones de dólares en programas de salud mental para el próximo año fiscal.

Más de 80 escuelas en Nueva York recibirían clínicas de salud mental, cada estación de policía tendría un defensor de víctimas y trabajadores sociales organizarían la atención sicológica para miles de familias que viven en albergues de desamparados, de acuerdo con un plan del alcalde Bill de Blasio de invertir decenas de millones de dólares en salud mental, la causa central de su esposa.

La primera dama local Chirlane McCray presentó el martes la propuesta en momentos en que Nueva York busca convertirse en modelo nacional para la forma como las ciudades responden a sus necesidades de salud mental. McCray encabeza las acciones en la preparación de un plan integral que se prevé esté listo antes de fines del año.El número de clínicas de salud mental en escuelas podría aumentar 60%

"Estamos desarrollando un sistema de salud mental más efectivo e inclusivo, un sistema que satisfaga las necesidades de los neoyorquinos donde vivan", digo McCray en el Edificio Empire State, que el martes encendería sus luces verdes para honrar el Mes Nacional de la Salud Mental.

Para empezar, el gobierno de De Blasio quiere añadir 54 millones de dólares en programas de salud mental para el próximo año fiscal, y elevar la cifra a más de 78 millones en los años siguientes. Las cantidades son parte de una propuesta presupuestaria que será negociada con el Concejo Municipal. La dirección del consejo no tenía una respuesta inmediata al plan. El presupuesto final debe ser presentado a finales de junio.

El Departamento de Salud de la ciudad destina cada año unos 300 millones de dólares a salud mental y gran parte de la cantidad proviene de recursos estatales. Pero el gobierno y activistas de la salud mental dicen que la propuesta constituye un compromiso nuevo y notable para llevar la atención a diversos sitios, como centros de ancianos y albergues para menores que se fueron de sus casas.

Entre los servicios planeados están defensa de víctimas de delitos y sesiones de terapia con arte para jóvenes en el complejo carcelario municipal en la isla Rikers.

Una referencia a nivel nacional

Aunque algunas autoridades en otras partes han incluido la atención de salud mental en escuelas y otros sitios, "la ciudad de Nueva York ha comenzado a convertirse en la referencia para otras urbes del país... Se están enfocando en la intervención y mejora de las vidas de las personas", dijo Katrina Gay, portavoz de la Alianza Nacional sobre Salud Mental, grupo privado que impulsa ese tipo de iniciativas.

El número de clínicas de salud mental en escuelas podría aumentar 60% y el plan prevé además la asignación de 50 orientadores para la prevención del uso de drogas en unas 70 escuelas problemáticas que carecen de ese tipo de especialistas en este momento.