La coalición de 26 estados ratifica la demanda antiinmigrante ante la Corte de Apelaciones

  • La coalición defiende la decisión del juez de mantener suspendida la acción.
  • El recurso antecede una audiencia que la Corte de Apelaciones efectuará en junio.
  • El pasado 16 de febrero, un juez de Texas ordenó la suspensión temporal de la acción ejecutiva en inmigración, en tanto analiza su constitucionalidad.
<p>Los activistas pidieron al presidente en su cumpleaños que se atreva a prohibir las deportaciones.</p>
Los activistas pidieron al presidente en su cumpleaños que se atreva a prohibir las deportaciones.
UNITED WE DREAM

Los procuradores de 26 estados que interpusieron una demanda contra la acción ejecutiva del presidente estadounidense Barack Obama sobre inmigración, interpusieron un recurso ante la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Distrito.

El juez actuó con plena justificación al detener el intento de la administración Obama de reescribir unilateralmente la ley En dicho recurso, presentado el lunes por el procurador general de Texas, Ken Paxton, la coalición de 26 estados defendió la decisión del juez Andrew Hanen de mantener suspendida la acción presidencial.

El recurso antecede una audiencia que la Corte Federal de Apelaciones, con sede en Nueva Orleans, efectuará en junio próximo para decidir si levanta la suspensión o la mantiene.

La Corte Federal de Apelaciones considerará en la audiencia una solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos para revertir la decisión del juez federal Hanen, de la Corte Federal en Brownsville, Texas.

El pasado 16 de febrero, Hanen ordenó la suspensión temporal de la acción ejecutiva en inmigración, en tanto analiza su constitucionalidad.

"El intento del presidente Obama de otorgar a millones de inmigrantes indocumentados un estado legal, permisos de trabajo y otros beneficios significativos, es una afrenta a la separación de poderes y a nuestra Constitución", dijo Paxton en un comunicado este martes.

"El programa de amnistía ejecutiva del presidente sería uno de los cambios más radicales en la política de inmigración en la historia de nuestra nación, y sería prácticamente imposible de revertir si se aplica", señaló.

Paxton defendió la decisión del juez Hanen de suspender la acción ejecutiva de inmigración.

"El juez federal actuó con plena justificación al detener el intento de la administración Obama de reescribir unilateralmente la ley, en tanto continuamos presionando nuestro caso en la corte", señaló el procurador.