Leves sanciones para los agentes de la DEA que olvidaron durante 5 días a un preso en San Diego

  • Los responsables solo recibieron una reprimenda o breves suspensiones.
  • Los agentes olvidaron al estudiante y no escucharon sus gritos por lo que el detenido tomó su orina para enfrentar la deshidratación.
  • El joven fue mantenido aislado con las manos esposadas a su espalda en una celda sin ventanas y baños.

Agentes antinarcóticos recibieron sanciones leves tras olvidar a un estudiante detenido sin alimento y tuvo que probar su orina, informaron autoridades federales.

Lo que le ocurrió al señor Chong fue inaceptable y la DEA falló en dar una sanción ejemplar a sus agentes Oficiales de la Agencia Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) detuvieron a Diego Chong, estudiante de la Universidad de San Diego, en el 2013 en un cateo en la casa de su amigo.

Luego de su detención, el joven fue ingresado a una celda en donde se mantuvo recluido por cinco días, pero fue olvidado por los agentes que no le proporcionaron ni agua ni comida.

Fue encontrado en una celda y tras una investigación los agentes responsables del arresto solo recibieron una reprimenda o breves suspensiones de la DEA, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

En un reporte obtenido por Los Angeles Times y revelado en su portal de internet el arresto ocurrió luego de que los agentes descubrieron que en esa casa fumaron marihuana.

Los agentes indicaron a Chong que sería dejado en libertad, pero mientras tanto fue ingresado a una celda en donde permaneció sin tener ninguna visita de oficiales.

El Departamento de Justicia dijo que los agentes lo olvidaron y no escucharon sus gritos por lo que el detenido tomó su orina para enfrentar la deshidratación.

Inaceptable

En una carta del Departamento de Justicia enviada al Congreso y obtenida por el Times señaló que "lo que le ocurrió al señor Chong fue inaceptable y la DEA falló en dar una sanción ejemplar a sus agentes".

El Departamento indemnizó con cuatro millones 100 mil dólares al afectado "Por tal motivo se requiere de una revisión sistemática en el proceso disciplinario de la DEA que demostró un fracaso para imponer sanciones ejemplares", recomendaron.

Chong, quien no contaba con antecedentes criminales, fue mantenido aislado con las manos esposadas a su espalda en una celda sin ventanas y baños, por lo que llamaba por ayuda de forma insistente.

Tras ser descubierto el detenido ya mostraba signos de delirio, problemas serios respiratorios y fue hospitalizado por cuatro días, además recibió terapia intensiva por el desorden traumático que sufrió.

Hace unos meses el Departamento indemnizó con cuatro millones 100 mil dólares al afectado en un acuerdo extrajudicial tras una demanda presentada por la víctima.

En el reporte del Inspector General se indicó que tres de los agentes de la DEA en la división San Diego junto con su supervisor fueron los responsables del arresto y maltrato de Chong.

Después de conocerse la actuación de los agentes fueron sancionados con reprimendas y una suspensión sin derecho a sueldo, por cinco días para uno de ellos y al supervisor se le castigó con siete días de suspensión.

Esta no es la primera vez que agentes de la DEA se ven envueltos en procedimientos disciplinarios. Agentes de esa corporación involucrados en fiestas sexuales con prostitutas de Colombia fueron castigados con dos a 10 días de suspensión.