La policía colombiana investiga el robo de un ejemplar autografiado de la primera edición de "Cien años de soledad" que estaba expuesto en la Feria del libro de Bogotá.

El libro desapareció la tarde del sábado de una vitrina del pabellón de Macondo, montado en homenaje a Gabriel García Márquez a un año de su fallecimiento. El dueño del libro es Álvaro Castillo, un librero de profesión que había prestado el ejemplar de forma altruista a la feria que comenzó el 21 de abril y concluye este lunes.

"Se trata de una pérdida muy dolorosa por el afecto que le tenía y porque es un libro conseguido hace varios años en Montevideo y que García Márquez me había dedicado", explicó Castillo a la cadena RCN.

Es uno de los primeros 8.000 ejemplares impresos en 1967 por la editorial Sudamericana de Argentina.

"No lo va a poder vender ni lo podrá exhibir"

Sin que nadie se diera cuenta y sin que forzaran la cerradura de la vitrina donde era expuesto, el libro desapareció de entre otros 31 ejemplares originales o raros de "Cien años de Soledad".

Los organizadores se dieron cuenta del hurto el sábado por la tarde, precisamente cuando más visitantes acudían al pabellón de Macondo.

Se decidió retirar la colección completa tras el robo

"Es muy difícil controlar a tanto público como los que han asistido a esta feria y especialmente al pabellón de Macondo", dijo a The Associated Press David Roa, organizador de la muestra Macondo. "Este libro que se robaron es muy difícil de comercializar y lo mejor que puede hacer el ladrón es devolverlo".

Los organizadores de la feria han lamentado el hecho y han pedido la colaboración de los ciudadanos. La policía investiga entre los visitantes y trabajadores de la feria, así como el video registrado por la única cámara instalada a la entrada del pabellón.

Castillo dijo que prestó varios libros para la feria, pero que decidió retirar la colección completa tras el robo.

"Es un hecho escandaloso por eso y le aconsejo a la persona que se lo llevó que lo devuelva porque ese libro no lo va a poder vender ni lo podrá exhibir al estar reportado como robado", explicó Castillo a RCN.