Carly Fiorina anuncia que disputará la candidatura presidencial republicana

  • Fiorina será la primera mujer en entrar en la contienda republicana.
  • En 2010 trató sin éxito de arrebatar el escaño del Senado por California a la demócrata Barbara Boxer.
  • La exconsejera delegada de Hewlett-Packard confirmó su entrada en campaña con un video.
<p>La candidata republicana Carly Fiorina.</p>
La candidata republicana Carly Fiorina.
TWITTER: @CarlyFiorina

Tal y como se esperaba, este lunes a primera hora, Carly Fiorina, la exconsejera delegada de Hewlett-Packard, confirmó su entrada en campaña con un video a través de su cuenta en Twitter y luego sostendrá un encuentro con ciudadanos en las redes sociales.

Fiorina será la primera mujer en entrar en la contienda. En 2010 trató sin éxito de arrebatar el escaño del Senado por California a la demócrata Barbara Boxer.

Los estadounidenses, opinó, quieren a alguien de afuera después de años de parálisis política en Washington. "Ahora entiendo cómo funciona la economía", dijo la exejecutiva en el programa matutino televisivo de Good Morning America.

A primera vista, Fiorina es la única mujer con gran presencia nacional que busca la candidatura republicana. 

Con respecto a Hillary Rodham Clinton, quien tiene las mayores probabilidades de obtener la candidatura demócrata, dijo que aun deber dar muchas explicaciones sobre el ataque a la embajada estadounidense en Bengazi, Libia, que sucedió cuando ella era secretaria de Estado.

La gente está cansada de la clase política y cree que debemos de regresar a un gobierno de ciudadanos Fiorina, de 61 años de edad, ha tenido una amplia experiencia en el sector privado tanto en la telefónica ATT, Lucent y como líder de Hewlett Packard entre 1999 y 2005.

"Entiendo cómo funciona la economía, cómo funciona el mundo y entiendo las burocracias, y eso es en lo que se ha convertido nuestro gobierno federal, una burocracia abultada, corrupta, que no rinde cuentas", señaló.

Fiorina, quien fue diagnosticada con cáncer de mama en 2009 y se sometió a una mastectomía doble, no habló de su salud, pero consideró importante su historial en el sector tecnológico.

"Entiendo la tecnología, que es una herramienta tanto para re-imaginar al gobierno como reacercarse a los ciudadanos en el proceso del gobierno", indicó.

La ex empresaria se suma a un concurrido desfile de aspirantes presidenciales a la nominación del Partido Republicano, que incluye al ex gobernador de Florida Jeb Bush, a los senadores Ted Cruz y Marco Rubio y al profesor universitario Ben Carson, entre otros.

Cuestionada si tenía la experiencia que se requiere para convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos, Fiorina respondió que ella entiende el proceso de toma de decisiones ejecutivas.

En ese sentido dijo no creer que sea necesaria una clase política profesional. "La gente está cansada de la clase política y cree que debemos de regresar a un gobierno de ciudadanos", apuntó.

"Este es un momento crítico para nuestra nación y creo que está bien buscar a alguien de fuera de la clase política que ha estado en Washington demasiado tiempo", subrayó.

Carly Fiorina, quien compartirá la arena política con otra mujer que aspira la presidencia, tuvo comentarios lo mismo positivos que críticos sobre Hillary Clinton.

"Tengo mucha admiración por Hillary Clinton, pero no es confiable", sostuvo Fiorina.