Superan los 7,000 la cifra de muertos por el devastador terremoto en Nepal

  • Las víctimas mortales suman 7,040, además hay de 14,123 personas heridas.
  • En Katmandú, cientos de voluntarios llegan a entregar ayuda.
  • Sin embargo, la ayuda no ha llegado a algunos pueblos aislados.

La cifra de muertos por el terremoto del fin de semana pasado en Nepal llegó a 7,040 luego de la extracción de más cuerpos de entre los escombros, dijo Babu Kanji Giri, funcionario de la policía nacional. Hay 14,123 personas heridas por el terremoto, de ellas, 6,512 están recibiendo tratamiento en hospitales.

La UNICEF reporta que hay muchos niños afectados por el sismoEn Katmandú, cientos de voluntarios llegan a entregar ayuda a muchas personas que han quedado sin hogar por el terremoto. Están entregando medicinas, ropa, alimentos empacados y dinero en el Bhrikutimandap, un centro de exposiciones en la ciudad. Médicos, ingenieros, empresarios y oficinistas entregan ropa y medicamentos empacados.

La UNICEF reporta que hay muchos niños afectados por el sismo, muchos de ellos sin hogar y sin acceso a cuidados básicos. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia también manifestó su preocupación por la temporada de monzones y el riesgo de enfermedades infecciosas y diarreicas como el cólera.

Además pidió ayuda urgente para que los niños en los 12 distritos más afectados regresen a su vida normal tan pronto sea posible.

La ayuda escasea, crece el descontento en pueblos de Nepal

La ayuda no ha llegado a algunos pueblos aislados una semana después del devastador terremoto en Nepal, y una responsable humanitaria pidió el sábado que se envíen más helicópteros para llevar auxilio a los lugares más lejanos de esta nación del Himalaya.

Piden que se envíen más helicópteros para llevar auxilio a los lugares más lejanos de esta nación del HimalayaMuchas carreteras de montaña, traicioneras en el mejor de los casos, seguían bloqueadas por deslaves, lo que hacía extremadamente difícil el acceso para los camiones de suministros a las poblaciones más altas del Himalaya.

"Definitivamente necesitamos más helicópteros", dijo a The Associated Press Ertharin Cousin, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, en la localidad de Majuwa, en el golpeado distrito de Gorkha. Las agencias humanitarias emplean Majuwa como base de operaciones para llevar suministros a las zonas más elevadas. "Incluso luego de siete días, esto se considera como el mismo principio porque aún hay gente a la que no hemos llegado. Así que necesitamos helicópteros para llegar a ellos".

"Éste es uno de los lugares más pobres de la Tierra. Si la comunidad global da la espalda, la gente de este país no recibirá la asistencia que necesitan para reconstruir sus vidas", dijo.

Una semana después del devastador terremoto, la vida empieza a volver a la normalidad, y la gente visitó los templos en el primer sábado desde el desastre, el día de la semana que suele reservarse para ello.

En este momento, señaló, el refugio es una prioridad más urgente que los alimentos. El terremoto destruyó más de 130,000 casas, según la oficina humanitaria de Naciones Unidas. Cerca del epicentro, al norte de Katmandú, había pueblos enteros en ruinas y los vecinos necesitaban desesperadamente refugios temporales contra la lluvia y el frío.