Demandan en las marchas de Los Ángeles aumentos salariales y la reforma migratoria

  • Miles de personas tomaron las calles de Los Ángeles en el Día del Trabajo.
  • Piden una reforma migratoria, aumento salarial y alto a los abusos policiacos.
  • Cerca de Chinatown se presentó la manifestación más concurrida.

Con diversas marchas, miles de personas tomaron las calles de Los Ángeles, California, en demanda de una reforma migratoria, aumento salarial y alto a los abusos policiacos.

Los dirigentes locales coincidieron en la necesidad de replantear la estrategia sobre la reforma migratoriaSobre la reforma migratoria, dirigentes locales coincidieron en la necesidad de replantear una estrategia que logre compromisos concretos para la legalización de 11 millones de inmigrantes que viven de manera ilegal en Estados Unidos.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo, diversas organizaciones sindicales y proinmigrantes se reunieron cerca de Chinatown, en la calle de Cesar Chavez y Broadway, que fue la manifestación más concurrida y las demandas fueron variadas y de diversa índole.

En la otra marcha con menor asistencia, que se reunió en la intersección de Broadway y Olympic, a donde hace nueve años llegó más de un millón de personas en una protesta similar, se demandó sólo una reforma migratoria.

"Llegó el momento de replantear estrategias para lograr que se destrabe el asunto de los alivios migratorios que fueron detenidos por un juez de Texas", expresó Juan Jose Gutierrez, de la Coalicion por los Derechos Plenos de Inmigrantes.

"Pero de igual forma las organizaciones debemos preparar compromisos para el próximo candidato presidencial, sea hombre o mujer, y que acepte concretar una reforma migratoria integral", añadió.

"Debemos encontrar nuevas fórmulas para lograr esa reforma integral, justa y generosa como lo hemos venido demandando desde hace 29 años", indicó Gutierrez.

"Nunca nos engañamos, ya sabíamos que esta no era una carrera de 100 metros, sino un maratón político que lleva 29 años, y en la medida que nos unamosmás la conseguiremos", consideró.

Por su parte, Francisco Moreno, del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), apuntó que es urgente que se destrabe en la corte los alivios migratorios contemplados en la Acción Ejecutiva del presidente Barack Obama y se regularicen al menos cinco millones de inmigrantes.

"Pero si es evidente que las organizaciones debemos empezar de nuevo con una estrategia razonada y consensada que sea más contundente en todo lo que hemos hecho por años", indicó.

Raúl Murillo, de Hermandad Mexicana Nacional, mencionó que una prioridad es el compromiso del presidente Obama a dar una orden ejecutiva de suspender las deportaciones de indocumentados.

"Se siguen separando familias y muchos niños nacidos en este país están perdiendo a sus padres en una sinrazón y un daño enorme para inocentes ciudadanos de este país como son esos niños", abundó.

Protesta en Chinatown y cerca de Union Station atrae a miles de personas

Mientras que en la protesta en Chinatown y cerca de Union Station la enorme marcha atrajo a miles de personas que portaban numerosas pancartas por la legalización y por el aumento salarial.

Las protestas se desarrollaron de manera pacífica, pese a que entorpecieron la circulación"Nueve dólares no es suficiente necesitamos 15 dólares la hora", mostraba el cartel que portaba Rosenda Salmeron, una empleada de un restaurante de comida rápida.

El vocero del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), Abraham Neshheiwat, dijo que las protestas se desarrollaron de manera pacífica, pese a que entorpecieron la circulación vehicula en la ciudad.

En la manifestación participaron miembros de organizaciones sindicales, así como del Movimiento de Asuntos de Vidas de Afroestadunidenses (BLMM) y llamaron a un alto a la brutalidad de las acciones de la policía.

También asistieron miembros de la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), entre muchas organizaciones más.