El DHS niega que hubiera favoritismo en la emisión de visas para residencia permanente

  • Alejandro Mayorkas, subsecretario del departamento, niega las acusaciones.
  • Una investigación afirma que favoreció a amigos en la concesión de esos permisos.
  • Era un programa dirigido a personas con dinero para invertir en EU y generar empleos.

El subsecretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS)de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, rechazó este jueves las acusaciones de que practicó favoritismo político en el proceso de emisión a visas a solicitantes prominentes.

Los casos involucraron al hermano de Hillary Clinton y al senador Harry ReidEl Inspector General (IG) del DHS sostuvo que Mayorkas uso su cargo como director de la 0ficina de Aduanas y Servicios Migratorios (USCIS) para a favorecer casos que involucraron al hermano de Hillary Clinton, al senador Harry Reid y al ex gobernador Ed Rendell, todos demócratas.

"En estos tres casos, hice mi trabajo (...) Hice y cumplí mi responsabilidad. No permití que se cometieran errores, y me aseguré que fueran resueltos correctamente", dijo en una audiencia ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

Mayorkas, quien dejó el cargo de director del USCIS para convertirse en el número dos del Departamento de Seguridad Interna (DHS), lamentó sin embargo que su intervención en los tres casos haya generado la percepción de favoritismo.

"Aún la apariencia de algo inapropiado es inaceptable para mí", dijo el funcionario, quien tomó los pasos necesarios y consultó con abogados del DHS, para evitar la percepción de que su intervención en los casos era inapropiada.

Amigos conectados

De acuerdo con la investigación del IG, Mayorkas utilizó su posición para beneficiar a amigos bien conectados para visas bajo el programa "EB-5", que concede la residencia permanente a quienes inviertan de 500,000 a un millón de dólares en proyectos que generen empleos a estadunidenses.

El programa concede la residencia permanente a quienes inviertan de 500,000 a un millón de dólaresUn total de 15 funcionarios del USCIS testificaron que Mayorkas tuvo acceso especial a los casos y ejerció un inapropiado "favoritismo político" en beneficio de "solicitantes prominentes".

Aunque el IG no acusó a Mayorkas de cometer un acto ilegal, su reporte dejó en claro que el funcionario violó las directrices internas que él mismo redactó para garantizar la imparcialidad en el análisis de los casos.

Su pesquisa, completada antes que Mayorkas fuera confirmado como sub secretario de seguridad nacional en julio del 2013, realizó 50 entrevistas y analizó más de 40,000 récords telefónicos y más de un millón de documentos y correos electrónicos.

El reporte del IG señaló que Mayorkas revirtió la decisión de empleados del USCIS de negar las visas bajo el programa EB-5.

Cuestionado sobre su intervención, Mayorkas sostuvo que intervino en el caso a petición del secretario del DHS toda vez que generó atención en el Congreso por parte de legisladores demócratas y republicanos, pero negó realizar algo inapropiado.