El senador Sanders competirá contra Clinton por la candidatura demócrata a la presidencia

  • Anunciará el jueves su intención de buscar la candidatura demócrata.
  • Será el segundo aspirante de alto perfil en la contienda interna demócrata.
  • El senador Sanders se describe así mismo como un "socialista demócrata".
<p>El senador Bernie Sanders anunciará su intención de ser candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos.</p>
El senador Bernie Sanders anunciará su intención de ser candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos.
www.sanders.senate.gov

El senador Bernie Sanders anunciará el jueves su intención de buscar la candidatura demócrata a la presidencia, lo cual representa un desafío liberal a Hillary Rodham Clinton.

Su campaña dará inicio dentro de unas semanas en Vermont, el estado que representaSanders, un independiente de Vermont que se describe como un "socialista demócrata", dará a conocer un comunicado formal cuando arranque su campaña dentro de unas semanas en el estado que representa.

Dos personas familiarizadas con el anuncio hicieron declaraciones a The Associated Press bajo condición de guardar el anonimato con el fin de poder describir los planes internos.

Sanders se convertirá en el segundo aspirante de alto perfil en la contienda interna demócrata después de Clinton. Ha exhortado a la ex secretaria de Estado a que hable con firmeza sobre la inequidad en el ingreso y el cambio climático.

La ex primera dama y senadora por Nueva York es vista como fuerte favorita en las elecciones primarias demócratas y se postuló formalmente con anterioridad este mes.

Tendrá el apoyo de los liberales demócratas

El senador ha suscitado cierto entusiasmo en universidades y enclaves liberalesEl senador de pelo entrecano y ex alcalde de Burlington, Vermont, ha sido un instigador liberal debido a sus críticas a la concentración de la riqueza en Estados Unidos y a la "clase multimillonaria", que él afirma se ha adueñado de la política del país.

Su ingreso en la contienda interna quizá sea del agrado de algunos liberales en el Partido Demócrata que no están contentos con Clinton y le han solicitado infructuosamente a la senadora Elizabeth Warren que participe en el proceso.

En las últimas semanas, Sanders ha emitido duras críticas a la propuesta para un acuerdo de asociación comercial trans-Pacífico, que prevé la eliminación de los aranceles y otras barreras comerciales en el intercambio de mercancías y servicios entre Estados Unidos, Canadá y países asiáticos.

"Una de las principales razones por las que la clase media sigue declinando en Estados Unidos y la brecha entre los muy ricos y la demás gente crece cada vez más se debe a los desastrosos acuerdos comerciales, los cuales han propiciado la fuga de millones de empleos decentemente pagados a China y a otros países con bajos sueldos", declaró Sanders esta semana.

El senador se ha pronunciado en favor de una atención universal de salud, un programa de empleo de gran escala en infraestructura y construcción, un sistema fiscal más progresista y reformas que aborden el fallo de la Corte Suprema en el caso de Ciudadanos Unidos, que según Sanders ha devenido en un torrente de dinero de grandes donadores a candidatos políticos.

El senador ha suscitado cierto entusiasmo en universidades y enclaves liberales en estados donde se efectúan primero las elecciones primarias como Iowa, Nueva Hampshire y Carolina del Sur, y los ha visitado para cortejar a los influyentes electores demócratas allí.

"Añadirá color" al proceso interno, declaró Lou D'Allesandro, senador estatal demócrata de Nueva Hampshire. "No es tímido para opinar sobre ningún tema".

Kathy Sullivan, de Nueva Hampshire, que apoya a Clinton y es integrante del Comité Nacional Demócrata, afirmó que la decisión de Sanders ya se esperaba.

"Sé que Hillary Clinton siempre ha estado esperando que la contienda primaria demócrata en Nueva Hampshire sea competitiva", afirmó Sullivan. "Creo que a él hay que tomarlo en serio".