Obama: "Nada justifica la violencia en Baltimore"

  • Barack Obama se refirió a los disturbios como "criminales" y añadió que no hay excusa para los saqueos.
  • El presidente dijo que es "comprensible que la familia de Gray quiera saber hasta el final qué ocurrió con su hijo".
  • Obama admitió además que ha habido demasiados casos donde la policía interactúa de forma inquietante con afroamericanos.

El presidente Barack Obama dijo el martes que "nada justificia la violencia" vivida anoche en la ciudad de Baltimore, unos disturbios que siguieron a las protestas civiles por la muerte de Freddie Gray, el hombre negro de 25 años que murió en esa ciudad una semana después de ser detenido y estando aún bajo la custodia de los agentes policiales.

No puedo federalizar cada policía municipal en el país para controlarla Obama dijo que es "comprensible que la familia de Gray quiera saber hasta el final qué ocurrió con su hijo".

El presidente admitió que en los últimos meses está habiendo demasiados casos donde la policía interactúa de forma inquietante con personas negras.

Obama dice que la muerte de varios negros a manos de policías es una "crisis que se desenvuelve lentamente". Agrega que no es nuevo, pero ahora existen cámaras y redes sociales.

El mandatario agrega en conferencia de prensa desde la Casa Blanca que "no hay excusa" para la violencia en Baltimore. Agrega que los saqueadores no están protestando sino robando. Dice que deben ser tratados como criminales.

"Desde Ferguson hemos visto demasiadas veces lo que parece ser que algunos agentes de policía interactuan con individuos especialmente con afroamericanos y normalmente pobres de una manera inquietante, y parece que ahora es cada semana o cada dos semanas, así que me parece razonable que las familias y activistas en todo el país digan que hay una crisis de violencia policial racial. Sin embargo esto no es nuevo. Lo que sí parece una novedad es la toma de conciencia social con respecto al tema. Por eso no podemos dejarle esta batalla sólo a la policía, como país tenemos un esfuerzo que hacer porque esto no es nuevo, ha ocurrido durante décadas.

"No puedo federalizar cada policía municipal en el país para controlarla", pero podemos trabajar con ellos para intentar que este tipo de problemas no vuelvan a ocurrir, dijo el mandatario.

Los disturbios en Baltimore se produjeron tras la muerte de Freddie Gray, quien resultó herido cuando estaba bajo custodia policial.

"Son criminales"

El presidente estadunidense dijo que los responsables de las agresiones a policías, los saqueos de negocios, así como incendios de propiedades deben ser tratados como criminales.

Un puñado de personas se está aprovechando de la situación y deben ser tratados como criminales"Esa no es una protesta. No son manifestaciones de ideas. Un puñado de personas se está aprovechando de la situación para sus propios propósitos y deben ser tratados como criminales”, indicó un molesto Obama al hacer su primer pronunciamiento sobre esa violenta jornada.

Obama insistió que no existe justificación de ningún tipo de violencia.

“Cuando personas armadas con barra de acero empiezan a saquear negocios, ellos no están protestando, ni expresando un punto de vista, están robando. Cuando queman edificios públicos están cometiendo un delito, y destruyendo negocios y robando oportunidades a personas en sus propias comunidades”, puntualizó.