El magnate Donald Trump hizo uso de su cuenta en Twitter para opinar abiertamente sobre los disturbios ocurridos en la noche del lunes en la ciudad de Baltimore, tras la muerte del joven negro de 25 años que murió tras ser detenido por la policía, Freddie Gray.
Los choques entre los manifestantes y la policía dejaron al menos 15 uniformados heridos y provocaron que las autoridades de la ciudad impusiera el toque de queda.
En un lenguaje belicoso e irónico, Trump instó al presidente Barack Obama a ir a Baltimore y hacer uso de "un liderazgo adecuado" para solucionar la situación.
"Presidente Obama, tienes mucho trabajo por hacer. Ve a Baltimore y arregla la situación. Con un liderazgo adecuado se puede hacer. Hazlo".
President Obama, you have a big job to do. Go to Baltimore and bring both sides together. With proper leadership, it can be done! Do it.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) abril 28, 2015
La frase llegó luego de que el multimillonario ironizase sobre el origen étnico del mandatario y su relación con la ciudad de Baltimore, donde el 60% de la población es afroamericana también. "Nuestrogran presidenteafroamericanono ha tenidoprecisamente unimpacto positivo enlosmatonesque están tanfelicesy destruyendo Baltimore".
Our great African American President hasn't exactly had a positive impact on the thugs who are so happily and openly destroying Baltimore!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) abril 28, 2015
Los choques acabaron con incendios en las calles y mobiliario urbano dañado. Las escuelas fueroncerradasy las callesestaban tranquilas al amanecer este martes,peroBaltimore ha despertado con los restos de haber pasado una noche de tumulto y violencia.
Bandasde saqueadores, algunosarmados conbarras de hierro,vagaban porla ciudad, lanzandopiedras a la policía, destruyendo los coches patrulla, rompiendoescaparates de las tiendase incendiandoedificios.
Algo que Trump también utilizó para cargar contra el presidente y las fuerzas de seguridad de la ciudad.
"Ahora que la ineficiencia de la Policía de Baltimore ha permitido que la ciudad haya sido destruída, ¿Se supone que los contribuyentes debemos pagar por construirla de nuevo?
Now that the ineffective Baltimore Police have allowed the city to be destroyed, are the U.S. taxpayers expected to rebuild it (again)?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) abril 28, 2015