John Kerry afirma que se está "más cerca que nunca" de llegar a un arreglo nuclear con Irán

  • El secretario de estado dijo en una reunión sobre desarme nuclear que no se ha concretado porque quedan asuntos sin resolver.
  • Kerry se reunió con el canciller iraní Mohammad Javad Zarif por primera vez desde que las potencias mundiales e Irán acordaron un acuerdo.

El mundo está "más cerca que nunca" de alcanzar un acuerdo nuclear detallado con Irán, pero el trabajo aún no termina porque quedan asuntos sin resolver, dijo el lunes el secretario de estado norteamericano, John Kerry, al dirigirse en una reunión global sobre desarme nuclear, donde se reunió con el ministro de Exteriores iraní.

Muchas de las potencias nucleares mundiales discutirán durante el próximo mes el progreso logrado en el tratado de desarme, al que Israel asistirá en calidad de observador por primera vez en dos décadas.

Sé, como todos aquí, que hay mucho camino por recorrer Los diplomáticos dijeron que las discusiones con Irán se realizan por separado a la conferencia del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT), que tiene la tarea de trazar un camino hacia la eliminación de cerca de 16.000 armas nucleares que existen actualmente en el mundo.

Las preocupaciones inmediatas tocadas en la conferencia incluyen la falta de progreso en el desarme de Estados Unidos y Rusia, que en conjunto tienen el 90% de esas armas. Grupos de la sociedad civil señalan que en lugar de eso, las potencias nucleares gastan miles de millones de dólares en modernizar su arsenal. Estados Unidos señala que "da mantenimiento y servicio".

Se esperan pocos avances durante la conferencia mientras los diplomáticos advierten de tensiones similares a la Guerra Fría por temas como el de Ucrania. "Sé, como todos aquí, que hay mucho camino por recorrer" en el sendero hacia un mundo libre de armamento nuclear, dijo Kerry, reconociendo que "sabemos que podemos reducirlo aún más".

Kerry se reunió con el canciller iraní Mohammad Javad Zarif por primera vez desde que las potencias mundiales e Irán acordaron un acuerdo marco el 2 de abril que limita la capacidad de Teherán para construir armamento nuclear. Encaran una fecha límite del 30 de junio para firmar un acuerdo a largo plazo.

Zarif hablará el martes en la conferencia. A nombre de los países en desarrollo, repitió el lunes un llamado para que Medio Oriente esté libre de arsenal nuclear, una meta popular de los estados árabes, pero que ha contado con muy poco respaldo en los últimos cinco años.