Inicia el juicio contra el autor de la matanza en el cine de Aurora durante una película de Batman

  • James Holmes, de 22 años, realizó un ataque que dejó 12 muertos.
  • Enfrenta 166 cargos de asesinato e intento de asesinato.
  • En caso de ser declarado culpable, podría enfrentar pena de muerte.
  • Holmes admitió ser culpable, pero sus abogados alegan que caso "psicótico”.

James Holmes, el presunto autor de la masacre en un cine de Aurora, Colorado, en julio de 2012 y que dejó 12 muertos y 58 lesionados, comenzó a ser juzgado este lunes.

Abogados defensores y fiscales comenzaron a presentar por primera vez sus argumentos a favor y en contra ante un jurado en la Corte Estatal del Condado de Arapahoe, en Aurora, Colorado.

Holmes, de 27 años de edad, enfrenta 166 cargos de asesinato e intento de asesinato y otros relacionados a posesión ilegal de explosivos y de intento de presunta comisión de un delito de violencia.

En caso de ser declarado culpable, el acusado podría enfrentar una sentencia de pena de muerte.

Su defensa: "Un episodio psicótico"

Holmes admitió ser al autor de la masacre, pero sus abogados defensores intentaran demostrar que el tiroteo ocurrió en el momento en que sufría “un episodio psicótico”.

Sufre de una enfermedad mental grave y estaba en medio de un episodio psicótico cuando cometió los actos.

“El señor Holmes sufre de una enfermedad mental grave y estaba en medio de un episodio psicótico cuando cometió los actos que dieron lugar a la trágica pérdida de vidas”, señalaron los abogados en un documento presentado ante la Corte.

Sin embargo, los fiscales argumentarán ante el jurado que Holmes planeó meticulosamente el tiroteo y cometió los crímenes intencionalmente.

El tiroteo ocurrió cuando cientos de personas colmaban una sala del complejo de salas cinematográficas “Century 16” en Aurora, un suburbio de Denver, Colorado, donde se exhibía el estreno de la película “The Dark Knight Rises”, la tercera saga de la serie de Batman.

De acuerdo con testigos, Holmes, quien efectuaba estudios de doctorado en neurociencias en la Universidad de Colorado, ingresó a la sala disfrazado como “El Guasón”, uno de los personajes de Batman, y disparó con una ametralladora AR-15 y una pistola Calibre 40 en más de 200 ocasiones contra la audiencia.