Los ex reos de Guantánamo en Uruguay cumplen 3 días de protesta en la embajada de EU

  • Crearon su portal web para pedir ayuda financiera al gobierno de Estados Unidos.
  • Los tres ex reos sirios y el tunecino afirmaron que fueron enviados a Uruguay.
  • Se quejan de no recibir el suficiente apoyo económico para poder adaptarse.
  • Permanecerán en el lugar hasta que se reúnan con el embajador.

Cuatro ex reos de la prisión de Bahía de Guantánamo mantenían su protesta el domingo frente a la embajada estadounidense de Montevideo por tercer día consecutivo y crearon su portal web para pedir ayuda financiera al gobierno deEstados Unidos y explicar sus razones.

Queríamos que ellos (Estados Unidos) y todo el mundo oyera nuestras vocesLos tres ex reos sirios y el tunecino afirmaron que tras pasar 13 años en Guantánamo fueron enviados a Uruguay, donde han estado viviendo durante cinco meses y donde quieren quedarse. Sin embargo, se quejan de no recibir el suficiente apoyo económico para poder adaptarse.

Los hombres iniciaron su protesta el viernes e insistieron en que permanecerán en el lugar hasta que se reúnan con el embajador.

"La razón por la que decidimos protestar ante la Embajada de Estados Unidos es que queríamos que ellos y todo el mundo oyera nuestras voces", dijeron a través de un comunicado publicado en la página web que ellos mismos crearon, según confirmaron a The Associated Press.

"Sabemos que Uruguay es un 'pequeño país' pero de 'gran corazón''', señalaron. Como dijo el ex presidente José Mújica, que autorizó su llegada, "es un 'país pobre' y por eso estamos protestando frente a la embajada de Estados Unidos porque el gobierno nos detuvo de forma injusta durante 13 años y ahora debería facilitarnos los medios para vivir como personas normales".

Añadieron que han intentado por todos los medios oficiales posibles y han hablado con representantes para mejorar su condición.