Revive la controversia por el programa militar de drones tras la muerte de dos rehenes

  • Han aumentado las presiones a la política de silencio del programa de drones, luego que Obama admitió la muerte accidental de un estadunidense y un italiano.
  • EU nunca ha publicado el número de muertes atribuibles este programa.
  • Estimados independientes señalan más de tres mil 800 víctimas fatales.

La muerte por fuego amigo de dos rehenes occidentales en un complejo de Al Qaeda en Pakistán, revivió en Estados Unidos la controversia alrededor de la operación antiterrorismo basada en el uso de aviones no tripulados (drones).

Obama admitió la muerte accidental del estadunidense Warren Weinstein y del italiano Giovanni Lo PortoLas presiones a la política de silencio del programa de drones que se encuentra en revisión aumentaron luego que el presidente Barack Obama admitió el jueves pasado la muerte accidental del estadunidense Warren Weinstein y del italiano Giovanni Lo Porto.

La muerte de civiles y ciudadanos estadunidenses ocasionadas por misiles disparados desde aviones no tripulados, han impulsado propuestas para transferir el control del programa de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) al Departamento de Defensa que le daría al Congreso injerencia en su supervisión.

El gobierno de Estados Unidos nunca ha publicado cifras sobre el número de muertes atribuibles al programa de drones.

Sin embargo, estimados independientes señalan más de tres mil 800 víctimas fatales por ataques de aviones no tripulados desde el 11 de septiembre de 2001, de los cuales el 12 por ciento eran civiles.

Por su parte, la Oficina de Periodismo de Investigación con base en Londres, resaltó que con la muerte de Weinstein y Lo Porto el número de occidentales que resultaron muertos por ataques de drones estadunidenses, ascendió a 38.

En su anuncio calificado como "sin precedentes", Obama señaló que evaluaciones preliminares indicaron que el ataque era "completamente consistente" con las directrices bajo las cuales Estados Unidos realiza esfuerzos antiterroristas.