La policía de Baltimore reconoce que hubo fallas en el arresto de un joven afroamericano

  • Reconoce que faltó atención médica oportuna para Freddie Gray.
  • Admiten que no le fue abrochado el cinturón de seguridad en el vehículo oficial donde fue transportado tras su detención.
  • El joven de 25 años murió por lesiones en la médula espinal.
<p>Freddie Gray, de 27 años y originario de Baltimore, murió en un hospital el domingo.</p>
Freddie Gray, de 27 años y originario de Baltimore, murió en un hospital el domingo.
CAPTURA

La policía de Baltimore reconoció este viernes que faltó atención médica oportuna para el afroamericano Freddie Gray, a quien tampoco le fue abrochado el cinturón de seguridad en el vehículo oficial donde era transportado tras su detención.

No hay excusas para eso, punto "Sabemos ahora que no le fue abrochado el cinturón en la camioneta de transporte como debería ser, no hay excusas para eso, punto", señaló en rueda de prensa Anthony Bratts, comisionado de policía en la ciudad de Baltimore, Maryland.

Bratts realizó sus declaraciones ante los cuestionamientos sobre el origen de las lesiones en la médula espinal que le causaron la muerte al afroestadounidense, de 25 años, el domingo pasado, una semana después de ser arrestado.

Miles de manifestantes han salido a las calles desde el pasado lunes, luego de darse a conocer videos que muestran el arresto de Gray, imposibilitado para caminar y en aparente estado de dolor, tras de ser sometido por varios oficiales en la vía pública.

Según el diario local Baltimore Sun, dos personas han ganado demandas a la ciudad luego de quedar paralizadas cuando eran transportadas en vehículos policiales.

"Sabemos que nuestros empleados de la policía fallaron en darle atención médica de manera oportuna, en múltiples ocasiones", agregó Bratts.

Los responsables serán castigados

Testigos afirman que Gray le dijo a los oficiales que padecía de asma y necesitaba su inhalador antes de subirlo al vehículo de la policía.

Los seis oficiales involucrados fueron suspendidos con goce de sueldo, mientras se realiza una investigación Bratt reconoció que le colocaron esposas en las piernas a Gray en una de las tres paradas que el transporte policiaco realizó antes de finalmente solicitar ayuda médica para el detenido.

El jefe de la policía indicó que la investigación interna aún no tiene todas las respuestas sobre las circunstancias en las que murió el joven y apuntó que el reporte de la autopsia podría estar listo en un plazo de entre 30 y 45 días.

Tanto Bratt como la alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, se comprometieron este viernes a que serán castigados los responsables de la muerte de Gray, ocurrida cuando aún se encontraba bajo custodia policial.

Los seis oficiales involucrados en el arresto de Gray fueron suspendidos con goce de sueldo, mientras se realiza una investigación.

El Departamento de Justicia anunció asimismo que realiza una investigación del caso a nivel federal.