Mayoría se opone a la adopción de leyes que discriminen a los gays en negocios

  • Para un 57 por ciento de los estadounidense, se debe prestar servicios a parejas del mismo sexo cuando éstas lo requieren.
  • Significó un sustancial incremento respecto al 49 por ciento que se pronunció en este sentido en una encuesta similar el verano pasado.
  • Los estados de Indiana y Arkansas han buscado adoptar leyes para proteger la libertad religiosa y permitir negar servicios a estas parejas.
<p>La bandera del Orgullo es creación de Gilbert Baker y data de 1978. Es el símbolo de lucha y visibilidad por excelencia de la comunidad LGTB.</p>
La bandera del Orgullo es creación de Gilbert Baker y data de 1978. Es el símbolo de lucha y visibilidad por excelencia de la comunidad LGTB.
Chelsea Lynn / Flickr

La mayoría de estadunidenses se opone a la adopción de leyes que permiten a los negocios discriminar a homosexuales y lesbianas bajo motivos religiosos, reveló una nueva encuesta dada a conocer este viernes.

Para un 57 por ciento de los estadounidense, los negocios como pastelerías, florerías o de banquetes deberían ser requeridos a brindar servicios a parejas del mismo sexo cuando éstas lo requieren, como lo hacen con las parejas heterosexuales.La encuesta se hizo vía telefónica a nivel nacional, fue conducida entre el 16 y 19 de abril entre 1,018 adultos

Este 57 por ciento significó un sustancial incremento respecto al 49 por ciento que se pronunció en este sentido en una encuesta similar que fue conducida por la televisora CNN y la firma ORC en el verano pasado.

En contraste, 41 por ciento de los encuestados se manifestó a favor de que esos negocios nieguen servicios a parejas homosexuales bajo razones religiosas, una ligera baja respecto al 47 por ciento reportado el año pasado.

La mayoría de los que se declararon a favor de que parejas homosexuales reciban servicio de estos negocios se declararon demócratas (70 por ciento) e independientes (60 por ciento), mientras que un 67 por ciento de los republicanos favorecieron la negativa.

El tema de la discriminación en negocios contra parejas homosexuales se intensificó en fecha reciente, luego que los estados de Indiana y Arkansas buscaron adoptar leyes para proteger la libertad religiosa y permitir negar servicios a estas parejas.

No tienen eco

Sin embargo, los intentos de ambas entidades por promulgar leyes de este tipo evidenciaron la impopularidad nacional de tales iniciativas y el poder del bolsillo como arma para confrontarlas.

Luego que el gobernador de Indiana, el republicano Mike Pence, promulgó una ley con un lenguaje que favorecía la discriminación contra miembros de la comunidad de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (LGTB), su estado se convirtió en blanco de una campaña de boicot económico.

Una de las reacciones que más pesaron fue la de la Asociación Nacional Atlética Colegiada (NCAA), que seleccionó a la capital Indianápolis como sede de los juegos de la semifinal y la final este año del baloncesto colegial.

La presión sobre Pence llevó después al gobernador de Arkansas, el también republicano Asa Hutchinson, a reconsiderar su apoyo a una iniciativa de ley similar aprobada por la legislatura estatal, forzando a modificarla.

La encuesta se hizo vía telefónica a nivel nacional, fue conducida entre el 16 y 19 de abril entre 1,018 adultos seleccionados al azar y presenta un margen de error de 3.0 por ciento.