Un estudio afirma que la industria petrolera produce sismos y activa fallas geológicas

  • Según afirma el Servicio Geológico Nacional.
  • Varias regiones han sufrido sismos provocado por las perforaciones en busca de gas y petróleo.
  • Afectan a estados hasta ahora considerados estables como Texas y Nuevo México.

Un informe del Servicio Geológico Nacional ha revelado que los sismos que han experimentado más de una decena de áreas en Estados Unidos en los últimos años han sido provocados por la perforación en busca de petróleo ygas.

Los estados afectados son Alabama, Arkansas, Colorado, Kansas, Nuevo México, Ohio, Oklahoma y TexasLos sismos artificiales sacudieron regiones otrora estables en ocho estados: Alabama, Arkansas, Colorado, Kansas, Nuevo México, Ohio, Oklahoma y Texas, según los investigadores.

Los expertos dijeron que el aumento en la actividad sísmica es causado principalmente por la industria petrolera y gasífera, que inyecta aguas residuales en las profundidades del subsuelo, procedimiento que puede activar fallas geológicas latentes.

Unos pocos casos se deben a la fracturación hidráulica, en la que se bombea un elevado volumen de agua, arena y sustancias químicas en formaciones rocosas para liberar petróleo o gas.

Muchos estudios han vinculado el aumento de pequeños sismos a la inyección de aguas residuales en pozos de desechos, pero el informe del Servicio Geológico presenta el primer panorama amplio de dónde se están produciendo.

"El riesgo es mayor en esas áreas", advirtió Mark Petersen, director del proyecto cartográfico de la agencia.

Más sismos que en California

Últimamente Oklahoma ha registrado más sismos de magnitud 3 que California, el de mayor actividad sísmica entre los 48 estados continentales, observó Petersen.

Son fallas antiguas. No siempre sabemos dónde estánOklahoma no figuraba en el radar de los científicos hasta hace poco, cuando el estado registró una serie de sismos, el mayor de ellos de magnitud 5.6 en 2011. Esta semana, el Servicio Geológico de Oklahoma admitió que es muy probable que la mayoría de los recientes sacudimientos se deban a la eliminación de aguas residuales.

Muchas fallas geológicas activadas por las perforaciones habían estado inactivas durante millones de años, afirmó William Ellsworth, geofísico del Servicio Meteorológico. "Son fallas antiguas", precisó. "No siempre sabemos dónde están".

Un mensaje que se le envió al Instituto Estadounidense del Petróleo no obtuvo respuesta inmediata. Esa entidad ha dicho que se hacen esfuerzos para cartografiar las fallas cuando se procede a perforar.

Zonas afectadas

Un grupo de expertos se reunió el año pasado en Oklahoma para precisar sitios sísmicos causados por sismos inducidos. Los científicos identificaron 14 regiones afectadas por temblores atribuidos a perforaciones. Después agregaron otras tres zonas de alto riesgo: el norte de Oklahoma-sur de Kansas, Greenley en Colorado y Azle en Texas.

Los mapas de riesgos sísmicos utilizados para determinar códigos de construcción y pólizas de seguros no incluyen estos sismos Los mapas de riesgos sísmicos producidos por el Servicio Geológico y utilizados para determinar códigos de construcción y pólizas de seguros no incluyen los sismos causados por la industria petrolera y gasífera.

Los investigadores estudian los sismos en las zonas afectadas para determinar con qué frecuencia se anticipa que ocurrirán en el año próximo y con qué intensidad.