Vuelve a México la niña sustraída por la Interpol al dar negativa la prueba de ADN

  • Luego de realizar pruebas genéticas las autoridades determinaron que era la menor equivocada.
  • La niña fue llevada a Texas, donde la esperaba su supuesta madre biológica.
  • Los padres de la menor aseguran analizarán acciones legales.
<p>Imagen del momento en que la menor Alondra es sacada de la secundaria por la Interpol para ser llevada con la mujer que asegura ser su madre.</p>
Imagen del momento en que la menor Alondra es sacada de la secundaria por la Interpol para ser llevada con la mujer que asegura ser su madre.
Captura de pantalla / YouTube

El Gobierno mexicano repatrió este miércoles a Alondra Luna la menor guanajuatense restituida a Estados Unidos el pasado viernes 17 de abril por la Interpol. México recibió en 2007 la solicitud de retorno de una menor que fue sustraída de EU por su padre.

En ese momento, la información disponible apuntaba a que la niña podría encontrarse en Tacatzcuaro, Michoacán, por lo que el expediente fue remitido al Tribunal Superior de ese estado, explica la SRE. Los padres de la menor aseguran analizarán acciones legales, según publica El Universal.

En marzo de 2015, la Autoridad Central estadounidense informó que la madre había viajado a Guanajuato y había identificado a la menor, lo que confirmaba que se trataba de su hija a quien había buscado por ocho años. 

Sin embargo, aquella niña que presuntamente había sido sustraída ilegalmente por su padre hace algunos años, no era Alondra Luna, la joven de 14 años a quien la Interpol sacó a la fuerza de un aula escolar la semana pasada.

Luego de realizar pruebas genéticas las autoridades determinaron que era la menor equivocada, informó la cancillería mexicana.

El caso captó la atención hace unos días cuando se divulgó un video en las redes sociales y medios de comunicación que capturó el momento en que agentes mexicanos sacaban a la fuerza de su escuela a la menor, quien intentaba resistirse y gritaba.

La cancillería informó el miércoles que los agentes cumplían una orden de un juez para que la menor fuera restituida a Estados Unidos. La niña fue llevada a Texas, donde la esperaba su supuesta madre biológica.

Sin embargo, luego de que sus familiares en México afirmaran que se habían llevado a otra niña, las autoridades aceptaron realizar pruebas de ADN que confirmaron que era la menor equivocada.

"Robaron a mi hija"

"Robaron a mi hija", dijo el miércoles en Milenio Televisión Susana Núñez, madre de la niña. Aseguró que no conoce a la mujer que en Texas dijo que la niña era su hija. "Yo ni sabía que existía esa señora", sostuvo.

Los padres de la menor aseguran analizarán acciones legalesLa cancillería señaló que en 2007 recibió una solicitud de retorno de una menor que habría sido sustraída de Estados Unidos por su padre y que según información que tenían se encontraría en el estado occidental mexicano de Michoacán.

Este año el gobierno de Estados Unidos reportó que la presunta madre había ido a Guanajuato, estado vecino a Michoacán, y que les aseguró que había identificado a su hija, lo que llevó a un juez a solicitar el apoyo de Interpol.

Los resultados de la prueba practicada el lunes 20 de abril resultaron negativos respecto a la madre que solicitó la restitución, por lo que de manera inmediata se procedió a operar la repatriación de la menor, quien arribará a nuestro país en las próximas horas, acompañada de personal consular.