Acusan y demandan a una cadena de cines en Houston de bloquear películas en español

  • La cadena nacional de salas AMC amenazó a los negocios de distribución de no exhibir ninguna cinta si el distribuidor permitía que se mostrara en español.
  • La demanda acusa a AMC de haber violado las leyes antimonopolio de Texas, entre otros estatutos.
  • Exige el pago a Viva Cinema de una indemnización de 75 mil dólares por daños y perjuicios.
<p>Salma Hayek, en la película ´Everly´.</p>
Salma Hayek, en la película ´Everly´.
Crime Scene Pictures

Una empresa de Houston que durante un breve periodo intentó operar un cine para proyectar películas en español, interpuso esta semana una demanda antimonopolio contra la cadena nacional de salas cinematográficas AMC, acusándola de haber presionado a los distribuidores para impedir que los estrenos de Hollywood se exhibieran en sus instalaciones.

Viva Cinema inició operaciones en la primavera de 2013 pero que se fue a la quiebra en noviembre De acuerdo con la demanda interpuesta este lunes ante la Corte Federal del Distrito Sureste de Texas en Houston, la empresa Viva Cinema Theaters and Entertainment, se vio forzada a cerrar su cine, siete meses después de haberlo inaugurado en 2013, al no poder obtener películas nuevas para ser exhibidas en sus instalaciones.

Los propietarios de Viva Cinema, argumentaron en la demanda que AMC amenazó a los negocios de distribución de siete estudios de Hollywood, de no exhibir ninguna película de estreno en uno de sus principales complejos de salas en Houston, si el distribuidor permitía que dicha película se mostrara en español en el cine propiedad de Viva Cinema.

La demanda señala que Viva Cinema inició operaciones en la primavera de 2013 pero que se fue a la quiebra en noviembre de ese año ante el "exitoso uso" por parte de AMC de su poder en el mercado para forzar a los distribuidores a bloquear a Viva Cinema durante un periodo de seis meses.

La querella señala que durante el periodo en que Viva Cinema operó, AMC mostró con frecuencia películas en español o con subtítulos en español en el complejo de cines cercano a donde se ubicaba la sala de esa empresa y luego de la quiebra de la compañía, AMC regresó a su formato de exhibir sólo películas en inglés.

La demanda acusa a AMC de haber violado las leyes antimonopolio de Texas, entre otros estatutos y exige el pago a Viva Cinema de una indemnización de 75 mil dólares por daños y perjuicios.